Jerez

Las cofradías andaluzas trabajan ya en un 'plan B' para la próxima Semana Santa

Van a elaborar protocolos adaptados a las exigencias del Covid de cara a unas hipotéticas salidas procesionales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de esta cumbre andaluza de la Semana Santa. -

Representantes de los consejos de hermandades y cofradías de las principales ciudades andaluzas sentaron este domingo las bases del trabajo que deberá acometerse de manera inmediata con el objetivo de despejar el futuro de la próxima Semana Santa.

Con independencia de que se haga necesario seguir la evolución de la crisis sanitaria motivada por el Covid, estas organizaciones han adoptado el compromiso de constituir “de manera urgente” comisiones de trabajo en cada municipio integradas por expertos y cofrades.

El objetivo de las mismas será la elaboración de unos “protocolos básicos” que sirvan de “orientación común” para situaciones en que se puedan autorizar y celebrar “hipotéticos cortejos procesionales”.

Se asume la dificultad que existe de adoptar determinaciones en un contexto de suma “incertidumbre”, pero es intención de los consejos de cofradáis prepararse “de cara a prever los posibles escenarios en los que se puedan ver afectadas las próximas Cuaresma y Semana Santa”.

En paralelo, se ha mostrado “interés” en mantener sendas reuniones de trabajo tanto con la Junta de Andalucía como con la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad autónoma que permitan de algún modo “plantear adecuadas estrategias que afronten cuantas circunstancias futuras se produzcan”.

Los representantes de los consejos de hermandades son “conscientes de la complejidad socio-sanitaria” que se está viviendo y apelan por tanto a mantener y “extremar” las conductas y medidas de seguridad.

Sin embargo, no dejan de lado que la finalidad de las cofradías no es otra que la de “organizar las procesiones de Semana Santa  así rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo”.

Por todo ello, “en el ánimo y el espíritu” de los reunidos está “el deseo de trascender a la sociedad en general y a los cofrades en particular un sentimiento positivo, optimista y esperanzador, pero a la vez realista y responsable”.

Los consejos de las principales ciudades andaluzas han aprovechado además la ocasión para mostrar “el sentir de máxima condolencia y pesar hacia los familiares de las miles de víctimas mortales ocasionadas por la pandemia, elevando oraciones ante los Sagrados Titulares para que sus almas gocen del descanso y la paz eternos”.

Al mismo tiempo, han subrayado que “como entidades religiosas que forman parte de la Iglesia” reafirman en estos “difíciles momentos” la “sagrada tutela que reciben”, mientras que “como entidades sociales” ratifican igualmente “su plena disponibilidad y colaboración tanto con las instituciones eclesiásticas y diocesanas como con las civiles y administrativas”.

A la reunión -celebrada en Antequera- acudieron los presidentes de los consejos de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jerez, Málaga, Sevilla y de la ciudad anfitriona. Está previsto que se celebre un nuevo encuentro “antes de que concluya el año”.

En paralelo se trabajará en la creación de esas comisiones que en cada municipio tratarán de elaborar protocolos básicos que puedan ponerse en práctica de cara a la Semana Santa. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN