El TSJA suspende la orden para que los colegios diferenciados por sexo sean mixtos

Publicado: 10/11/2009
Un auto suspende cautelarmente las órdenes de la Consejería de Educación para que los colegios concertados que tienen a sus alumnos diferenciados por sexos pasen a convertirse en mixtos en el próximo curso escolar.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado un auto por el que suspende cautelarmente las órdenes de la Consejería de Educación para que los colegios concertados que tienen a sus alumnos diferenciados por sexos pasen a convertirse en mixtos en el próximo curso escolar.

En el auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, al que ha tenido acceso Efe, se hace referencia a la orden dictada por Educación respecto a siete centros concertados andaluces: Ribamar, Altair, Nuestra Señora de Lourdes, Molino Azul, Elcható, Albaidar y Ángela Guerrero.

La suspensión dictada por el TSJA se adopta de forma cautelar hasta que se resuelva el recurso contencioso-administrativo presentado por los centros contra la orden dictada en agosto pasado por la consejera de Educación, Mar Moreno.

Con las órdenes dictadas por la Consejería de Educación, los centros tenían concierto para este curso 2009-2010, pero si no se convertían en mixtos, se les rescindiría el concierto para el curso 2010-2011.

La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE-Andalucía) y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos y de Familia de Andalucía (Fecapa) recuerdan en un comunicado que en septiembre presentaron un recurso contencioso administrativo contra la pretensión de que todos los colegios concertados fueran mixtos.

Estas asociaciones pidieron que se dejase sin efecto la condición que este año impuso la Consejería a los doce centros que en la actualidad imparten en Andalucía sus enseñanzas con el modelo pedagógico de educación diferenciada por sexo.

Estos centros son Altair, Albaydar, Angela Guerrero, El Cható, Nuestra Señora de Lourdes, Molino Azul y Ribamar, de Sevilla; Torrealba, Yucatal y Zalima, de Córdoba; Campomar, de Almería, y El Soto, de Granada.

Tras conocer el auto, ambas asociaciones han expresado su satisfacción por la decisión judicial, y han resaltado que podrán seguir impartiendo la enseñanza que un modelo que mantienen desde hace cuarenta años y que "tan buenos resultados académicos está cosechando".

Ambas asociaciones criticaron que "nuevamente hayan tenido que ser los tribunales los que encaucen esta problemática surgida exclusivamente desde el seno de la Administración", y aseguran que en Andalucía han recogido más de 30.000 firmas a favor del mantenimiento de la financiación a estos centros.

En el auto se indica que "de denegarse la medida cautelar de suspensión, derivaría una situación difícilmente reversible, porque si la sentencia que se dictase fuere favorable, sería ineficaz al haberse verificado un cambio esencial en la identidad del centro".

Eso tendría efectos respecto a la matriculación en el centro "de los alumnos de ambos sexos, la inhibición de algunos padres a matricular a sus hijos el próximo año ante dicha circunstancia y la posibilidad de que, de estimarse el recurso, habrían de salir del centro los alumnos de distinto sexo a los que tradicionalmente han sido admitidos".

El fallo judicial indica que a ello habría que "agregarse el carácter temporal de la aprobación inicial del concierto, que afectaría a su vez a las matriculaciones, puesto que el proceso de admisión finaliza en el mes de marzo próximo, fecha en la que debe estar despejada la situación del centro en cuanto al mantenimiento de su identidad actual".

La Junta seguirá apostando por la educación mixta

Por su parte, la Junta de Andalucía mantendrá su defensa de la enseñanza mixta "en la medida que lo permita el marco jurídico vigente", según ha asegurado la Consejería de Educación tras el auto del TSJA.

En un comunicado, la Consejería ha señalado que estudiará los argumentos del auto del TSJA una vez que le sea notificado oficialmente y, una vez que lo haga, "planteará su actuación".

La Consejería de Educación ha recordado que se trata "de una medida cautelar que no entra, por tanto, en el fondo de la cuestión" y ha añadido que es "consciente de que es un asunto muy complejo jurídicamente y que esta resolución no es la primera ni será la última en esta materia".

También ha señalado que el auto "no tiene efectos prácticos sobre los centros concertados que no han implantado la enseñanza mixta a los que se refiere la resolución, que mantienen las mismas condiciones que al inicio del curso".

La suspensión dictada por el TSJA se adopta de forma cautelar hasta que se resuelva el recurso contencioso-administrativo presentado por los centros contra la orden dictada en agosto pasado por la consejera de Educación, Mar Moreno.

Con las órdenes dictadas por la Consejería de Educación, los centros tenían concierto para este curso 2009-2010, pero si no se convertían en mixtos, se les rescindiría el concierto para el curso 2010-2011.

© Copyright 2024 Andalucía Información