Andalucía

Unicaja y CajaSur aparcan el aspecto laboral de la fusión

Los aspectos laborales de la fusión entre Unicaja y CajaSur se abordarán una vez se redacte el plan estratégico y de negocio de la entidad fusionada, aunque la entidad cordobesa tendrá que cumplir su plan de viabilidad previo a la fusión. No hay plazos, sólo se firmó un protocolo de fusión

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los populares confirmaron ayer que no darán su voto afirmativo a la modificación de la Ley de Cajas. -
  • El PP no apoyará hoy la convalidación del decreto que modifica la Ley de Cajas
  • El sindicato Aspromonte calienta el ambiente con una circular interna
Unicaja y CajaSur dejarán aparcado el aspecto laboral de la fusión y las posibles reestructuraciones de personal de la caja fusionada a la espera de aprobar el diseño del plan estratégico y de negocio de la nueva caja, algo que espera que tenga lugar a finales de este mes.

Fuentes financieras indicaron a Europa Press que este plan estratégico fue un encargo efectuado por el primer comité de integración y uno de los acuerdos alcanzados el pasado mes de septiembre, de forma que dicho plan lleva un mes elaborándose por parte de consultores independientes, un trabajo que desarrolla la consultora Boston Consulting Group.

Las fuentes precisaron que se trata de un "documento complejo" donde se diseñará el plan de negocio, la estrategia y actuación de la caja fusionada, además de contemplar una justificación económica de dicha unión, y que legalmente debe incorporarse al proyecto de fusión.

De esta forma, prevén que el informe esté concluido a finales de mes, según se apuntó en la reunión mantenida el lunes "al más alto nivel" entre el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, donde no se estableció ni se ha fijado aún un calendario de actuación.

Asimismo, las fuentes consultadas indicaron que en el encuentro las partes se comprometieron a establecer un mecanismo o ámbito de información, a modo de comisión técnica, para aportar información a la representación laboral, esto es, los sindicatos con representación en ambas cajas, acerca de las posibles implicaciones de la fusión en cuanto al empleo y condiciones laborales, en los términos que establece el decreto de adaptación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.

Las fuentes precisaron que esta comisión será independiente de la mesa laboral que se deberá constituir más adelante para negociar las condiciones laborales de la fusión, de forma que este organismo se limitará a informar sobre aspectos laborales "pero sin entrar en la negociación del acuerdo laboral". Recordaron que la mesa para el acuerdo laboral no se puede abrir mientras que no se apruebe el documento de fusión por parte de los consejos de administración.

"Se trata de articular ámbitos de negociación, hablar con los sindicatos e informar de la situación laboral actual de Unicaja y CajaSur", añadieron las fuentes, que esperan que esta comisión "no tarde mucho en ponerse en marcha" y precisaron que en el caso de la fusión Unicaja-Caja de Jaén "no hizo falta esta comisión porque directamente se aprobó un proyecto de fusión, que implica el inicio de una serie de plazos, y en este caso, el de Unicaja-CajaSur, sólo existe un protocolo de intenciones, por lo que no existen plazos de ningún tipo".

Asimismo, se dejó claro que "para la aprobación del proyecto, se deben hacer los deberes previamente en CajaSur, los comprometidos por ésta con el Banco de España"

"Si se plantea la fusión no se puede empezar por el final ni por cómo se hace la fusión sino que se debe ir por partes, de forma que la documentación remitida por ambas cajas al Banco de España y el plan de CajaSur deberán ser elementos cosustanciales y previos al cierre del proyecto", añadieron las fuentes.

Aspromonte calienta el ambiente con una circular bastante dura

Mientras, Aspromonte, sindicato mayoritario en CajaSur, animaba ayer a la sociedad cordobesa a "dar la cara", para, en el marco del proceso de fusión de la caja cordobesa con Unicaja y Caja de Jaén, "defender el empleo en CajaSur", ya que, "si damos la espalda, estaremos siempre con la incertidumbre del tiro en la nuca".

Así lo expresó ayer Aspromonte, en una circular interna dirigida a los trabajadores de CajaSur en la que, bajo el título de 'Humillación o intervención', dicho sindicato pide a "curas y célibes, sindicatos de uno u otro color, partidos de cualquier signo, directivos institucionales o profesionales y a toda la sociedad cordobesa, a defender el empleo en CajaSur que, a su vez, repercute en el empleo de otras muchas familias" de Córdoba, para, de esa forma, evitar el referido "tiro en la nuca".

En este sentido, desde Aspromonte se recordó que "la responsabilidad de los sindicatos, en general, es defender los derechos de los trabajadores, la de Aspromonte, en particular, es defender los derechos de todos los trabajadores que componen el Grupo de Empresas de CajaSur" y, por eso, el sindicato no acepta la "pasividad" que se les demanda ante el proceso de fusión.

De hecho, para Aspromonte, "un ejemplo de lo que ocurre con la pasividad que se nos pide puede verse actualmente en la pantalla de algún cine, en una recreación histórica de lo ocurrido en Polonia a comienzos de la II Guerra Mundial", cuando miles de oficiales polacos fueron hechos prisioneros por los rusos y "un oficial comenta con un compañero la suerte de haber caído en el bando soviético, por el buen trato que están recibiendo y las promesas de su pronta liberación. Su compañero le abre los ojos 'los rusos no han firmado el pacto de Ginebra'. El resultado es de sobra conocido, 20.000 oficiales muertos de un tiro en la nuca".

Por ello, Aspromonte, en contra de la "responsabilidad" que les pide el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, tiene claro que "hay que crear toda la alarma necesaria para que el pacto laboral se firme antes de la fusión", pues, en caso contrario, "tendremos que atenernos a las consecuencias", sobre todo cuando ahora en CajaSur "los proyectos se paran", porque "hay que pedir permiso a Unicaja para alcanzar cualquier nuevo compromiso, cuando comprobamos en las reuniones quienes llevan la pauta".

Según la circular, la responsabilidad de Aspromonte es conseguir, de modo "previo a la fusión, un pacto que garantice nuestras actuales condiciones laborales: mantenimiento de puestos de trabajo y salario, y la regulación, en su caso, de posibles traslados y prejubilaciones, siempre referido a los compañeros de CajaSur y sus (empresas) participadas".

Frente a quienes opinen que "eso es mucho pedir en las condiciones actuales de la caja, hay que recordar que en el borrador de acuerdo con Caja Murcia sí existían reflejadas cláusulas que garantizaban una reestructuración mínima y salidas en términos bastante favorables para el excedente de plantilla".

Por ello, en Aspromonte dicen no sentirse "manipulados, como dice el señor Velasco (PSOE), por el PP, ni por ningún otro partido político, nos sentimos manipulados por la Junta. Si ésta no acepta una fusión con una caja foránea, mucho más lógica en el plano económico y con un menor coste para los trabajadores, es razonable exigir que si quiere tener su 'Gran Caja' no debe nunca ser a costa del eslabón más débil de la cadena, los empleados del Grupo CajaSur".

En este ámbito, Aspromonte afirma que no puede hacerse eco "de todas esas opiniones interesadas en crear división dentro de la caja, llamando a unos el sector 'profesional' y a otros el 'institucional', y que ahora lo profesional es defender las mejores condiciones para nuestra caja ante una fusión", lo cual implica "presencia en sus órganos de gobierno, presencia en la estructura organizativa, mantenimiento de condiciones laborales y que Córdoba no se vea mermada por la pérdida del centro de decisión".

El PP no dará su apoyo a la convalidación del decreto que modifica la Ley de Cajas

Mientras, en el terreno político, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, confirmó ayer que los populares no darán su respaldo al texto actual del decreto que modifica la Ley de Cajas y que deberá ser convalidado hoy por el Parlamento andaluz, aunque apuntó que su voto negativo dependerá de las negociaciones que se desarrollen hoy, puesto que lo que solicitan es que se tramite como proyecto de Ley y puedan intrducirse enmiendas en el texto actual.

“El voto afirmativo no lo tiene”, respondía Sanz tras ser preguntado por este medio si se abstendrían en la votación del decreto Ley si finalmente el PSOE no admite hoy su tramitación como proyecto de Ley, algo que han solicitado tanto PP como IU, aunque su posición final (voto en contra o abstención) dependerá “de las puertas que se abran” en las negociaciones que se aborden a lo largo del día.

Sanz reclamaba al Gobierno andaluz que acepte tramitar el decreto como proyecto de Ley para alcanzar un consenso, ya que, consideró, "no hay peor error" que tramitar la modificación de una normativa "sin el consenso" de las cajas y de los partidos.

Para los populares, la decisión del PSOE de no aceptar esta tramitación obedecea la "obsesión enfermiza de blindar su poder político" en las cajas de ahorro, puesto que se han adaptado los órganos de Gobierno de las cajas a los intereses de los socialistas.

Tres son los aspectos que los populares quieren modificar del actual decreto Ley: Que la modificación sirva para cualquier fusión y no sólo para la de Unicajasur; que la representación de las entidades fundadoras (especialmente las diputaciones) respete la proporcionalidad de los partidos políticos; y que se amplíe el régimen de incompatibilidades para evitar que ningún cargo público forme parte del consejo de administración de las cajas.

Tampoco tendrá el apoyo de los populares el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) que hoy tendrá que superar su primer trámite parlamentario sólo con el apoyo de los socialistas, ya que se enfrentará a las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y por IU.

Sanz anunciaba ayer que el PP ejercerá una oposición “contundente” ante el proyecto de Ley y dejaba caer que sólo subiría a defenderlo ante la tribuna el líder de los populares, Javier Arenas, si el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tiene la “valentía” de participar en el debate.

El dirigente popular volvía a calificar de “cobardía” la actitud de Griñán al no querer defender los presupuestos, algo que achacó a que “no confía” en ellos mientras prefiere una “agenda al margen” de los intereses de los andaluces, en referencia a su viaje a Londres.

Para Sanz, esta actitud es propia de políticos "incapaces y cobardes", ya que es una prueba de "cobardía y de escasa confianza" en el presupuesto de su Gobierno que "se quite de en medio" y no lleve personalmente el debate.

"Haremos una intervención dura ante la frustración que tienen los andaluces por estos presupuestos", apuntó Sanz, quien añadió que lejos de suponer una solución a los problemas de los ciudadanos, las cuentas de la Junta "nos van a meter más en la crisis" y no van a solucionar el problema del desempleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN