Sociedad

Tráfico realizó este verano más de 177.000 exámenes para obtener el carnet

Supone un 30% más que en el mismo periodo del año anterior

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autoescuela. -

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha informado este miércoles de que este verano se han realizado más de 177.000 pruebas de circulación para obtener el carnet de conducir, lo que supone un 30% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, ha añadido que en julio y agosto "se han realizado el doble de exámenes que el año pasado".

Así lo ha explicado Grande Marlaska en la primera sesión de control al Gobierno tras el verano celebrada en el Congreso de los Diputados, al ser preguntado por la diputada del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) Josune Gorospe sobre "cómo piensa resolver el problema del colapso" que sufren los Centros de Examinadores de Tráfico.

En respuesta a la diputada, el titular de Interior ha defendido que su departamento está "trabajando sobre el terreno" para solucionar el problema, habilitando convocatorias de exámenes, realizando traslados de examinadores itinerantes. "Los examinadores no se crean de hoy para mañana. Se necesita tiempo, concursos públicos, exámenes, etc", ha destacado.

"Hemos hecho atribuciones temporales para poder solventar los problemas de necesidad de examinadores y de limitar las listas de espera en los términos indicados y para garantizar la movilidad y el crecimiento económico", ha declarado, para después añadir que también se han convocado concursos para la selección de examinadores.

Además, el ministro de Interior ha destacado que la crisis de la Covid-19 ha limitado la movilidad durante cuatro y cinco meses. Así, ha agradecido su labor a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a todos sus funcionarios que, desde la Fase 2 de desescalada, ya reiniciaron la realización de exámenes.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Vasco ha puesto de manifiesto su "preocupación por el problema de la escasez de examinadores de tráfico y las consecuencias que de ello se derivan", una preocupación, que según Marlaska, también comparte.

De este modo, el ministro ha recalcado que Interior ha reforzado la provisión de puestos de examinadores a través de procesos selectivos del cuerpo administrativo y ha reforzado "reforzado todas las actuaciones necesarias que colmen la ausencia o falta de examinadores".

En su intervención, la diputada ha señalado que se trata de "un problema viejo y estructural, que afecta a las oportunidades de empleo de las personas", ya que "muchas" de ellas no pueden presentarse a ofertas públicas de empleo que piden el carnet de conducir porque no pueden hacer el examen.

La parlamentaria ha puesto de relieve los problemas que la falta de examinadores supone para la movilidad de muchas personas que viven en entornos rurales, trabajadores autónomos, transportistas, autoescuelas o familias "que se atreven a invertir su dinero en un contexto de crisis económica sin precedentes y que ven en riesgo su inversión".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN