Jerez

Los trabajadores de UTE Jerez inician un intenso calendario de protestas

Se han concentrado ante el Ayuntamiento para reivindicar que la concesionaria de la limpieza cumpla el convenio colectivo y el pliego de condiciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los trabajadores de UTE Jerez, la concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras, se han concentrado hoy ante el Ayuntamiento en la primera de las múltiples movilizaciones convocadas para este mes de septiembre.

El comité de empresa reclama fundamentalmente el cumplimiento del convenio colectivo que se encuentra en vigor, así como el pliego de condiciones que rige la concesión, firmado hace poco más de un año entre UTE Jerez y el Ayuntamiento.

El sonido de las bocinas y las pancartas reivindicativas han regresado a primeras horas de la tarde hoy a la calle Consistorio. Está previsto que los trabajadores vuelvan a concentrarse este jueves ante el Ayuntamiento, mientras que el viernes lo harán en la sede de la concesionaria del Parque Empresarial. Así van a seguir prácticamente a diario hasta final de mes.

El presidente del comité de empresa, Carlos Conesa, exige a la empresa “que cumpla lo firmado”, mientras que insta al Consistorio a exigir al a concesionaria a hacer frente a todos los compromisos que recoge el pliego de condiciones que firmó en agosto de 2019.

A Conesa no le vale el apoyo recibido hasta ahora por el Gobierno local, dado que a día de hoy ese respaldo no se ha traducido en realidades tangibles, según los representantes de los trabajadores. “Este comité es bastante responsable y si ha dado el paso de convocar estas movilizaciones es porque no vemos otra opción. Si estamos en la calle es porque hemos hablado con la empresa varias veces y luego hemos trasladado también ese malestar al Ayuntamiento. Pueden decir muchas cosas, pero nosotros no vemos ese apoyo”, advierte.

No en vano, Conesa recuerda que el mes de marzo ya se había convocado una huelga indefinida que debió ser suspendida como consecuencia de la crisis sanitaria motivada por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

Entre otras cosas, el presidente del comité rechaza aceptar conceptos como el de la movilidad geográfica de los trabajadores, que como se sabe se encuentran subrogados y por tanto “no se puede mover de Jerez”. Además, la plantilla reclama la cobertura de vacantes y de las bajas, entre otras cuestiones.

Conesa ha desvinculado estas movilizaciones de la negociación del nuevo convenio colectivo, que se empezó a negociar en enero y cuyo debate también se interrumpió por la pandemia. “De momento lo que queremos es que se cumpla el convenio en vigor y que el Ayuntamiento fiscalice el cumplimiento del pliego”, zanjó.

El Gobierno insta a UTE Jerez y sus trabajadores a llegar a un acuerdo

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha instado a UTE Jerez y al comité de empresa a llegar a un acuerdo que despeje el futuro más inmediato de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras.

Díaz entiende que ambas partes deben “sentarse a negociar y llegar a acuerdos”, de modo que este “conflicto” no acabe perjudicando a los ciudadanos en un escenario tan complejo como el actual.

El teniente de alcaldesa ha reiterado su apoyo al comité de empresa, que reivindica el cumplimiento de un convenio colectivo que se mantendrá en vigor hasta que no se firme un nuevo documento.

A este respecto, Díaz ha advertido de que ese periodo de negociación que se encuentra abierto para la redacción del nuevo convenio necesita del “compromiso” de todas las partes.

“Instamos a ambas partes a sentarse, a negociar y a limar asperezas; y esperamos que se llegue pronto a un acuerdo y tengamos un convenio que satisfaga los intereses  de empresa y trabajadores”, añade.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN