España

Sánchez traslada "certeza y confianza" en la "vuelta al cole"

Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno este martes 8 de septiembre durante su comparecencia en el Pleno del Senado

Publicidad Ai
  • Pedro Sánchez. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a padres y profesores la "certeza" y "confianza" de la "necesidad de volver al cole" para evitar la exclusión, aunque ha añadido que "no existe riesgo cero", coincidiendo con la semana en que se inicia el curso escolar, tras el verano y después de que el pasado curso fuera interrumpido por la pandemia del Covid-19.

Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno este martes 8 de septiembre durante su comparecencia en el Pleno del Senado, en la apertura del curso parlamentario, para explicar las líneas generales de actuación del Gobierno.

"Ahora que estamos volviendo al cole, después de muchos meses de pandemia y confinamiento, quiero trasladar seguridad, certeza y confianza a los padres, madres, profesores y a toda la comunidad educativa de la necesidad de volver al cole, de recuperar la normalidad, porque es verdad que no existe el riesgo cero pero hay que evitar un riesgo mayor que se llama exclusión social de nuestros niños y niñas", ha subrayado Sánchez.

También ha abogado durante su intervención por "acabar con la pobreza severa" como, según ha dicho, "se ha empezado a hacer con el Ingreso Mínimo Vital". Y aunque se "critique" que esta ayuda no ha llegado a todos, ha exclamado que "bendito debate" porque, según ha afirmado, hasta que se aprobó no se hablaba de este tema.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de la transición ecológica y ha celebrado la conciencia social que existe, de forma que el cambio climático "afortunadamente ya solo es puesto en duda por sectores marginales" y por "un partido político", en referencia a Vox.

El presidente del Gobierno ha advertido de los "efectos devastadores" que puede tener esta emergencia climática y ha avisado de que, a diferencia de la emergencia sanitaria actual por el Covid-19, "para la emergencia climática no habrá vacuna".

Igualmente, ha indicado que "no se puede hacer oídos sordos" al "grito" del feminismo pues las mujeres representan "el 70% del personal sanitario en todo el mundo" y son "las que han estado en primera línea" durante la pandemia, también en el ámbito de los cuidados que ha reconocido que tiene "poca visibilidad".

Sánchez también ha citado algunos de los planes y las leyes que tiene previsto aprobar su Gobierno como el plan nacional de cuidados, la Ley trans, una ley de igualdad de trato y contra la discriminación "y por qué no", ha añadido, "una ley que permita la abolición definitiva de la prostitución y la trata".

En el turno de réplica, los temas sociales que han suscitado más debate han sido el Ingreso Mínimo Vital o si los padres que tengan que cuidar de sus hijos en cuarentena sin PCR positiva tendrán derecho a una baja laboral.

Así, el senador del PP Javier Maroto ha reprochado a Sánchez que hable de "bendito debate" sobre el IMV, cuando "es tan mínimo que solo llega al 1% del total de solicitudes" de las personas que logran "superar las trabas burocráticas". "El 1% es la credibilidad que le queda a usted en este tema", ha afirmado.

Igualmente, la senadora del PNV María Isabel Vaquero ha asegurado no entender que haya "tantos aplausos" al mencionar el presidente del Gobierno el IMV cuando es una medida que "se aprueba 30 años después" que el País Vasco.

También la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán ha criticado que el IMV se anunciara a "bombo y platillo" y aún no haya llegado al "99%" de las familias que "lo esperan como agua de mayo".

Sobre la 'vuelta al cole', Roldán ha reprochado al Gobierno que "se ha preocupado más de excluir a la concertada de las ayudas Covid" que de organizar el inicio de curso. "Le han pasado la patata caliente a las comunidades autónomas, se han ido de vacaciones", le ha afeado.

Por otro lado, la senadora de Esquerra Republicana Mirella Cortès le ha preguntado si las familias que tengan que quedarse al cuidado de sus hijos por cuarentena cobrarán finalmente una baja laboral, y le ha planteado otras cuestiones como: "por qué no cumplen con la Ley de Dependencia" o "por qué no han regularizado a los ciudadanos sin papeles ante la trágica situación" de la pandemia.

Sobre la situación de los padres con hijos en cuarentena, la senadora de En Comú Podem Sara Vilà ha indicado que hay que "dar una vuelta" a las bajas laborales y ha confiado en que el Gobierno está buscando la "fórmula" que mejor "se ajuste" a lo que necesitan los ciudadanos. También ha apostado por la "transformación verde" y por el "blindaje del Estado del Bienestar".

Igualmente, el senador de CiU Josep Lluís Cleries i Gonzàlez se ha preguntado por el IMV y por los "cambios de criterio" acerca de la baja laboral, en referencia al cruce de declaraciones que protagonizaron la semana pasada sobre este asunto la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

El Pleno del Senado, como es habitual, también ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, en concreto, por las ocho mujeres que han sido asesinadas desde la celebración del último pleno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN