La Junta transmite tranquilidad a falta de horas de la vuelta al cole

Publicado: 08/09/2020
Andalucía es la comunidad española que más dinero ha invertido en la vuelta al cole, con hasta 600 millones de euros
La Junta de Andalucía creó una guía para la organización del curso escolar 2020/21 con una serie de medidas para garantizar la seguridad en las aulas. Cerca de 800.000 alumnos andaluces volverán al cole este jueves.

En dicha guía las condiciones básicas para la incorporación del personal, las medidas a tomar tanto de carácter sanitario como educativo a lo largo del curso escolar, la formación e información básica para los trabajadores de los centros, así como el protocolo de actuación para la detección y la intervención sobre casos positivos en Covid-19.

Y es que Andalucía es la comunidad que más dinero ha invertido en el inicio del curso escolar, con hasta 600 millones de euros. Se incorporarán 6.419 docentes, además de 1.600 trabajadores de limpieza. También se ha invertido 45 millones para adquirir 150.000 dispositivos digitales. Un coordinador Covid estará en cada centro educativo y será el enlace con los centros de salud con el fin de detectar y seguir casos positivos.

La Junta ya ha hecho 150.000 test a profesionales de la educación y 30.000 en universidades., tal y como ha informado el consejero de Educación, Javier Imbroda.

En cuanto a la situación en las universidades, el titular del ramo, Rogelio Velasco, ha manifestado que el curso será presencial y online, con el objetivo de “alcanzar la máxima presencialidad en las aulas y las prácticas”.

Desde el Gobierno andaluz han insistido en lanzar un mensaje de “tranquilidad” y “huir del ruido” generado en las últimas semanas. “Es comprensible la incertidumbre entre la comunidad educativa”, ha dicho Imbroda.

Sin embargo, ya hay sindicatos que han anunciado una marcha por las calles en protesta de las condiciones para la vuelta al cole. CCOO y Ustea han convocado una huelga educativa para el día 18 de septiembre. Ambos sindicatos exigen el cumplimiento de las distancias de seguridad, la bajada de la ratio, una mayor protección para el personal de riesgo y más refuerzo en la educación Infantil.

También, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado la ausencia de protocolos de seguridad para los alumnos y docentes de riesgo por estar bajo tratamiento al tener alguna enfermedad y ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, una respuesta urgente a dos días del comienzo del curso.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información