Andalucía

Diputaciones andaluzas socialistas piden más financiación a la Junta

Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla piden ayuda para hacer frente a los gastos ocasionados por la pandemia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de Juanma Moreno con los presidentes de las diputaciones. -

Los presidentes de las diputaciones socialistas de Andalucía -Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén- han exigido a la Junta una mayor “coordinación” y más “financiación” para hacer frente a los gastos extraordinarios ocasiones por la pandemia del coronavirus. Lo han hecho durante la reunión mantenida en la tarde de este martes en San Telmo con el presidente, Juanma Moreno; el vicepresidente, Juan Marín; y los consejeros de Hacienda, Salud y Educación, Juan Bravo, Jesús Aguirre y Javier Imbroda. Los presidentes de las diputaciones de Málaga y Almería, gobernadas por el PP, se desmarcan de las exigencias del resto de administraciones provinciales.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha lamentado que Moreno “no haya traído ninguna sola propuesta” para sus provincias. “Hemos trasladado la exigencia de participar en una suficiencia financiera para el desarrollo de las competencias que tienen que desarrollar todos los ayuntamientos”, ha manifestado García a las puertas del Palacio de San Telmo.

Entre los objetivos del encuentro se encontraban “en primer lugar, hablar del inicio del curso” escolar, así como “de lo que está ocurriendo en los centros sanitarios, especialmente en la Atención Primaria, que es donde nos consta que hay un retraso importante y una queja generalizada en virtud de cómo está funcionando Salud Responde”. Además, “hemos querido también poner sobre la mesa los temas de servicios sociales”, porque “estamos muy preocupados con lo que puede ser una brecha nuevamente de desigualdad en los municipios si no hay una cobertura que garantice esos servicios sociales”, así como “hablar de transporte público y de empleo”.

La reunión se alargó durante toda la tarde y los presidentes de diputaciones socialistas mostraron su “malestar”. Por ejemplo, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos exigió “más medios y financiación para el inicio del curso escolar, el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, la apertura de los centros de salud de Atención Primaria y la puesta en marcha de nuevos planes de empleo para afrontar las consecuencias de la pandemia”.

Los presidentes de diputaciones andaluces pidieron “hace 50 días” esta convocatoria con el presidente de la Junta y no fue hasta este martes cuando se produjera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN