Andalucía

Gustavo Dudamel, teamLab y videojuegos estarán en nueva temporada CaixaForum

"La Caixa" ha presentado en un acto único la programación cultural para los próximos doce meses de sus ocho centros culturales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la presentación. -
  • Reunirá a nombres esenciales del pop art como Andy Warhol, Jasper Johns o Robert Rauschenberg o descubrirá la figura del diseñador francés Jean Prouvé

Una experiencia de realidad virtual a cargo del director de orquesta Gustavo Dudamel, la última propuesta del colectivo teamLab, una producción sobre videojuegos y otra de pop art destacan en la nueva temporada de exposiciones 2020-2021 de los ocho centros culturales CaixaForum de toda España.

Por primera vez, la Fundación "la Caixa" ha presentado este martes en un acto único la programación cultural para los próximos doce meses de sus centros culturales en Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida, con una oferta de 34 exposiciones, de las que once serán estrenos absolutos.

Pese a la pandemia de coronavirus, que ha "impactado" de lleno en todos los centros, la entidad apuesta por seguir con sus programaciones, sin variar prácticamente lo previsto, porque entiende que la "cultura es segura" y que en una situación "totalmente inédita e incierta" hay que "llevar la cultura a todas las personas, conscientes de lo delicado del sector", en palabras de la directora general adjunta de la fundación, Elisa Durán.

De entre la treintena de propuestas sobresale "Symphony", un "viaje virtual" al corazón de la música a cargo del venezolano Gustavo Dudamel, quien durante cuatro años ha trabajado en este proyecto que se presentará el día 15 de septiembre en el Cosmocaixa.

Para del director del Área de Cultura y Divulgación Científica, Ignasi Miró, el espectador de esta instalación, que girará por diferentes ciudades españolas y de Portugal, podrá vivir y sentir "la música clásica como nunca antes la había experimentado", a través de la tecnología VR, que permitirá al público sentirse como un músico dentro de una orquesta, entrando incluso en el interior de un instrumento.

Después de Barcelona, "Symphony" viajará hasta Santander, Valladolid, Madrid, Granada y Málaga.

De la programación desvelada hoy, por otra parte, se hace hincapié en las nuevas tecnologías, con las que se espera atraer a un público joven, con proyectos expositivos como el del colectivo surgido en Japón teamLab, que estará en Barcelona entre abril y agosto de 2021 con dos "experiencias inmersivas" denominadas "Born from de Darkness, a Loving and Beautiful World" y "Graffiti Nature: Lost, Immersed and Reborn", que se actualizarán constantemente gracias a la implicación de los visitantes.

En los CaixaForum de Madrid, Barcelona y Zaragoza será especialmente destacable en estos próximos meses la exposición "El sueño americano", sobre el pop art, una oportunidad "única" para conocer cómo los grandes artistas norteamericanos de este ámbito, desde Andy Warhol y Jasper Johns a Robert Rauschenberg o Roy Lichtenstein, han trabajado el grabado.

En CaixaForum Madrid, entre julio y noviembre de 2021, se podrá ver "Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente", con la que se quiere ofrecer "una nueva perspectiva" del concepto de "gamer", mientras que entre abril y agosto próximos la protagonista en este espacio será "La imagen humana", un viaje a través del tiempo y las culturas sobre la representación del ser humano, con piezas del British Museum.

Por otra parte, otra apuesta en los CaixaForum de Madrid y Barcelona es por el francés Jean Prouvé, quien fue diseñador y constructor clave en la modernidad.

Otras dos exposiciones ofrecerán una mirada contemporánea, la del artista portugués Pedro Neves Marques, quien se centra en Brasil, y la denominada "So Lazy", dentro del programa de Apoyo a la Creación de "la Caixa" para impulsar el comisariado.

En Zaragoza y Sevilla ofrecerán "Espejos. Dentro y fuera de la realidad", una propuesta para todas las edades en la que se combinan las matemáticas con la manipulación de la luz, mientras que a Palma viajará "Non finito", en la que se reúnen una serie de obras de arte caracterizadas por un "aspecto del 'non finito".

Por otra parte, en Barcelona, Zaragoza y Sevilla se podrá ver "Vampiros", que ya se ha expuesto con éxito en Madrid, y que se centra en el "vampiro como ser terrorífico y fascinante".

En la temporada, además, habrá exposiciones sobre Leonardo da Vinci, con maquetas a escala de algunos de sus inventos; sobre la llegada del hombre a la luna; o una centrada en las imágenes de Sebastiao Salgado.

Con National Geografphic se ha llegado a un acuerdo para la exposición "De polo a polo", un viaje por los grandes paraísos naturales, y del artista Michael Benson se podrán ver sus fotografías de "Otros mundos".

Siguen ofreciéndose los proyectos sobre Pixar, Georges Méliès, los faraones egipcios, el lujo en la antigüedad y los dioses del Museo del Prado, mientras que a la exposición "Cámara y ciudad" se le ha añadido un nuevo apartado con instantáneas del confinamiento.

Además, Cristina García Rodero continúa con su "Tierra de sueños"; en Palma verán "Azul, el color del modernismo" y "H. Anglada-Camarasa", y en Sevilla y Zaragoza descubrirán "El espíritu de Montmartre en los tiempos de Toulouse-Lautrec".

En diferentes ciudades españolas y portuguesas, con motivo del 80 aniversario de la creación del "Guernica", se presentará con el Museo de arte Reina Sofía "Picasso. El viaje del Guernica", mientras que a Madrid y Sevilla llegarán los "Objetos de deseo. Surrealismo y Diseño 1924-2020". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN