Andalucía

Andalucía "ha reinventado" su turismo para pasar la "travesía por el desierto"

Juan Marín ha avanzado la presentación de próximas campañas turísticas andaluzas para, por ejemplo, promover la gastronomía de la región

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  • Juan Marín. -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este martes que "ha habido que reinventarse" en materia turística en Andalucía para atravesar la "travesía por el desierto" impuesta por la pandemia del coronavirus "hasta que tengamos la vacuna" disponible frente a dicha enfermedad.

Así lo ha valorado el vicepresidente de la Junta en una entrevista en Onda Cero, en la que ha agregado que ahora toca ser "un poco más optimistas", y ha avanzado la presentación de próximas campañas turísticas andaluzas para, por ejemplo, promover la gastronomía de la región.

También ha anunciado que esta semana se pondrá en marcha la 'Ruta Guetaria-Sevilla-Sanlúcar' en conmemoración del 500 aniversario de la primera circunnavegación por el mundo que lideraron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, para que "la gente conozca la Historia".

Marín ha defendido que "toda Andalucía es un tesoro por descubrir" y no puede vivir únicamente del turismo de "sol y playa", y al respecto ha valorado los niveles de ocupación que han alcanzado durante este verano determinadas zonas de la comunidad, de "hasta el 95% e incluso el 100%" de la mano del turismo interior.

El vicepresidente de la Junta ha defendido así la necesidad de "diversificar" el turismo, partiendo de la base de que "hay que seguir conviviendo con el virus", porque la Covid-19 "ha venido para quedarse", y ha demostrado que "podemos pasar de cero a 100 y de 100 a cero muy rápido". En ese sentido, ha lamentado que Andalucía puede perder "entre 10.000 y 12.000 millones de euros" y "más de 100.000 empleos" en materia turística este año por culpa de los efectos de la pandemia.

APUESTA POR EL TURISMO NACIONAL

Y eso que, según ha remarcado, el sector turístico en Andalucía caminaba a comienzos de este año 2020 a un ritmo de crecimiento del seis por ciento, y de ahí se pasó de forma abrupta a partir de marzo, con la pandemia, "al cero", por lo que "ha habido que reinventarse" y realizar, por ejemplo, una "apuesta directa por el turismo nacional" que "ha salido bien", ya que "Andalucía ha liderado el sector turístico en este país por primera vez" durante este verano, aludiendo a datos de julio y agosto, según ha comentado.

Marín ha expresado su deseo de que la anhelada vacuna contra la Covid-19 sea "una solución definitiva" y en los "primeros meses del 2021 podamos empezar a vacunarnos", porque "eso significaría que la Semana Santa podría lucir de nuevo con todo su esplendor", según ha comentado.

El vicepresidente ha defendido la "anticipación" con la que, a su juicio, ha actuado el Gobierno andaluz desde los inicios de la pandemia, lo cual, según ha agregado, ha permitido que la comunidad registre una "situación sanitaria razonable", aunque ha sido "terrible" el número de víctimas que se ha cobrado y se sigue cobrando el coronavirus.

Ha resaltado el "enorme trabajo" de todo su equipo de la Consejería de Turismo para preparar "mientras estábamos en el banquillo" campañas que ayuden a reactivar el sector en Andalucía, y pensando también en cuando "sea posible abrir al turismo internacional de nuevo" y mercados como el de los británicos, alemanes o franceses "vuelvan y tengan oportunidad de redescubrir Andalucía".

Finalmente, Marín ha aludido también al decreto de clasificación hotelera impulsado por su departamento durante la pandemia, y al respecto ha valorado que su Consejería tenía "una previsión de 135 proyectos de nuevos hoteles en Andalucía con inversiones que llegarían a 1.600 millones", y "estamos ya en 2.000 millones de euros en inversiones y más de 180 proyectos de hoteles cinco estrellas y rehabilitación de nuevos hoteles", según ha puesto de manifiesto.

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