Andalucía

"Los colegios son más seguros que parques, bares y casas de abuelos"

La Junta insiste en enviar mensajes de tranquilidad ante la inminente vuelta de los niños a las aulas en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aula. -

La Junta de Andalucía insiste en enviar un mensaje de tranquilidad y  a padres, docentes y alumnos de cara a la vuelta al cole. Ya la pasada semana empezaron los más pequeños (de 0 a 3 años) y esta misma inician el curso tanto Infantil como Primaria. “Los colegios seguramente sean, posiblemente, más seguros que los parques, bares y casas de abuelos y titos”, ha asegurado este lunes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y “los colegios hoy son entornos seguros, posiblemente más que las propias casas”, ha manifestado el titular de Educación, Javier Imbroda.

“Volvemos a las aulas de forma presencial, de manera segura, llevamos meses trabajando con Salud, detrás de esta planificación hay multitud de expertos en sanidad y educación trabajando en las condiciones de seguridad”, ha confesado Imbroda, quien ha añadido que “la incidencia está siendo mínima”.

Y es que en las escuelas infantiles de las 14.500 pruebas que se hicieron, solo 23 dieron positivo por Covid-19. Hasta ahora se han realizado hasta ahora un total de 72.199 test de Covid-19 a profesores, de los cuales solo se han detectado 114 como IGM positiva, de manera que ahora se les debe realizar las pruebas PCR para su confirmación. Esta cifra supone la mitad aproximadamente del profesorado andaluz, que se seguirá sometiendo a los test en estos días.

Desde las consejerías de Educación y Salud llevan desde mayo haciendo protocolos, que se pondrán en marcha en los 8.000 colegios andaluces.

La bajada de las ratios de alumno por aula es una de las principales reclamaciones de padres y sindicatos a pocos días de volver al colegio de forma presencial. Sobre ello, Imbroda ha indicado que es “inviable” que haya 20 alumnos por aula “porque no hay espacio” en los centros, aunque también ha precisado que serán los equipos directivos los que determinen si es posible “relajar” esas ratios.

Es más, el sindicato Ustea ha presentado este lunes un escrito ante la Fiscalía en el que pide que se investiguen las “ratios ilegales” en aulas de una docena de centros educativos de provincias como Granada, alegando que esta “masificación de grupos por encima de la norma” supone además “un riesgo añadido para la salud” ante la actual situación de pandemia.

Imbroda ha incidido en la importancia del refuerzo de 6.500 profesores y en que los equipos directivos de los centros estudiarán en cada caso la posibilidad de “relajar las ratios donde haya más alumnos”.

Todo el personal que tenga relación directa con los centros educativos en los reciban clases niños y jóvenes serán sometidos a pruebas de detección del coronavirus, entre ellos los monitores de educación especial, ha señalado.

Preguntado por si le preocupa el absentismo de los alumnos por el miedo de los padres al contagio, el titular de Educación ha recordado que las ausencias tiene que estar justificadas.

“Confío en que esto no ocurra si está relacionado con el miedo a la pandemia. El ministerio de Educación se comprometió a elaborar un protocolo tras realizar consultas jurídicas para fijar la posición en todas las comunidades. Si no está cuando comience el curso se aplicará la ley”, ha explicado.

Respecto al posible cierre de centros educativos en localidades en las que se ha recomendado el autoconfinamiento por parte de los gobiernos municipales, Imbroda ha recordado que “solo” las autoridades sanitarias pueden decidir la clausura de los colegios.

Según las previsiones de la Consejería Educación, entre septiembre y octubre se repartirán en los centros educativos unos 150.000 dispositivos digitales entre los alumnos que no dispongan de ellos, a los que se sumarán otros 180.000 de un convenio con el ministerio que llegarán antes de concluya el año.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN