Andalucía

El Parlamento retoma la actividad con debates sobre la vuelta al cole y la Covid

Además, entre otro asuntos, se abordará el grave incendio forestal registrado la semana pasada en la sierra de Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno del Parlamento Andaluz. -

El primer Pleno del Parlamento andaluz del nuevo periodo de sesiones, que se desarrollará los próximos miércoles y jueves --días 9 y 10 de septiembre--, acogerá debates sobre el inicio del curso escolar, la evolución de la pandemia del coronavirus en la comunidad y acerca del grave incendio forestal registrado la semana pasada en la sierra de Huelva.

De esta manera, y según el orden del día aprobado por unanimidad el pasado miércoles en la reunión de la Junta de Portavoces, la sesión plenaria se iniciará el miércoles con el debate y aprobación de la propuesta de acuerdo de la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local sobre solicitud de inclusión del municipio de Fuengirola (Málaga), en el régimen de organización de los municipios de gran población.

Le seguirá el debate para la convalidación o derogación del Decreto-Ley 22/2020, de 1 de septiembre, por el que se establecen con carácter extraordinario y urgente diversas medidas ante la situación generada por el coronavirus (Covid-19). Este decreto ha tenido algunas modificaciones después de que fuera rechazado la pasada semana en la Diputación Permanente.

En el turno de comparecencias del Consejo de Gobierno, el
consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, abordará en un debate agrupado a petición propia y de todos los grupos el inicio de curso escolar, en estos momentos de pandemia del coronavirus.

A continuación, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informará en otro debate agrupado sobre la evolución de la pandemia Covid-19 en Andalucía y las correspondientes medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz.

Por último, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, informará a petición propia y de varios grupos sobre las actuaciones desarrolladas en los incendios forestales en el período de alto riesgo, especialmente durante los ocurridos en la última semana del mes de agosto, y concretamente del gran incendio declarado el pasado 27 de agosto en el paraje Olivargas del municipio de Almonaster la Real (Huelva).

PREGUNTAS AL PRESIDENTE MORENO

En cuanto a la sesión de control al Consejo de Gobierno del jueves 10, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, responderá a preguntas de los portavoces parlamentarios sobre los presupuestos autonómicos --en el caso de Vox--; la remodelación de competencias del Consejo de Gobierno --cuestión por la que se interesa Adelante Andalucía--; las prioridades del Gobierno en el nuevo curso político --a iniciativa de Cs--; medidas para afrontar los retos de la sociedad andaluza --a partir de una pregunta del PP-A--, y actuaciones del Gobierno andaluz frente a la situación actual derivada de la pandemia del Covid-19, que es la cuestión que centra la pregunta del PSOE-A.

De igual modo, el jueves se debatirán cuatro proposiciones no de ley (PNL). En concreto, Adelante defenderá una relativa a transposición de la Directiva 2008/115/CEE, en lo referente a derechos fundamentales para las personas inexpulsables, mientras que el PP-A hará lo propio con una relativa a coordinación y lealtad para la certidumbre en la planificación económico-financiera.

Por su parte, el PSOE-A defenderá una PNL sobre un plan urgente de restauración de la zona afectada del incendio del paraje de Olivargas de Almonaster la Real, y otra sobre protección sanitaria para las personas que conviven en residencias de mayores y en residencias para personas con diversidad funcional o con discapacidad.

El jueves también se incluye el debate de una moción de Adelante sobre política en materia de vivienda, y una interpelación del
PSOE-A al Ejecutivo sobre política general en materia de infraestructuras educativas y servicios complementarios de enseñanza.

AMPLIACIÓN DE AFORO

Según anunció el pasado jueves la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, este primer Pleno del periodo de sesiones ampliará el aforo del salón donde se celebra, pasando de los 43 diputados que podían acudir presencialmente hasta ahora a 63, que deberán usar la mascarilla en todo momento salvo cuando estén en el uso de la palabra en el atril.

Así se contempla en un acuerdo alcanzado por la Mesa del Parlamento en el que se establecen medidas excepcionales ante las circunstancias sanitarias concurrentes por el Covid-19.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN