Andalucía

Los 15 millones de ayudas directas al sector cultural podrían pagarse este año

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha mostrado su voluntad de que estén pagados antes de que acabe 2020

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha mostrado su voluntad de que estén pagados "antes de que acabe el año" los 15 millones de ayudas directas al sector cultural ante la situación generada por el Covid-19, toda vez que ha añadido que ella y su equipo "se van a dejar la piel para poner en un tiempo récord en el bolsillo de los creadores hasta el último céntimo" del Plan de Impacto para la Cultura.

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera ha destacado el comportamiento "ejemplar" tanto del sector como de todos los andaluces que han disfrutado en este tiempo de la cultura, "uno de los grandes pilares de riqueza que tiene esta tierra" y que durante el confinamiento "ha dado lo mejor de sí y ha sido un elemento de equilibrio emocional para todos".

Así, ha apuntado que en el momento en el que el sector ha podido empezar a trabajar después del confinamiento "se ha demostrado que además de ser un gran instrumento creador de riqueza, de empleo, de generación, de economía, es un sector ejemplar". "Nos han dado un margen de responsabilidad importante y el sector ha respondido de forma ejemplar, tanto los artistas y los creadores como el público que ha disfrutado de la cultura en formatos Covid, más reducido y respetando todas las medidas de seguridad", ha destacado.

En este sentido, la titular de Cultura ha resaltado que en el Plan de Impacto para la Cultura frente a los efectos derivados del Covid-19 "se blindaron cinco millones de euros para que pudieran trabajar de aquí a final de año, aunque fuera en estos formatos más restringidos". "Y el resto de los 15 millones de euros en ayudas directas está todo convocándose para ayudarles a sobrevivir en este momento tan duro", ya que "se trata de un sector especialmente golpeado por la propia esencia de la cultura, que significa colectividad, relaciones personales, contacto con el público, y eso con la pandemia fue complicado".

Al respecto, ha añadido que "solo queda por salir" una línea de ferias de arte. "Es una línea que hemos mantenido no porque el colectivo vaya a ir ahora a ferias de arte presenciales, sino porque ha estado en ferias a primeros de año y hecho inversiones que no pueden recuperar de ninguna manera", ha precisado. "Han salido todas las demás: cine, flamenco, artes escénicas, ayudas para la adquisición de libros o de arte contemporáneo", se "han cerrado las convocatorias y ya se están valorando la solicitudes" y "mi intención es que se empiecen a pagar ya", ha manifestado.

"Por ejemplo, las ayudas a creación ya están prácticamente valoradas, ya han pasado trámite también de subsanación y esas empezarán a pagarse inmediatamente; las de adquisición de arte contemporáneo se pagarán ya casi de inmediato porque están las obras también seleccionadas", ha añadido la titular de Cultura, quien ha subrayado que ella y su equipo "se van a dejar la piel para poner en un tiempo récord hasta el último céntimo del plan en el bolsillo de los creadores".

Al respecto, Del Pozo ha añadido que su "voluntad" es que "antes de que acabe el año y si es posible en otoño, me encantaría a finales de octubre como muy tarde, estuvieran los 15 millones de euros en el bolsillo de los creadores", porque "este paquete de ayudas tan de impacto, que se ha hecho específicamente para ellos en esta situación, será tanto más eficaz cuanto antes esté el dinero en sus bolsillos".

La consejera ha señalado también su "sorpresa" por la respuesta que han tenido algunas líneas nuevas, líneas que "nos han pedido precisamente ellos porque era lo que necesitaban y que nunca habían existido", como "las ayudas a la creación y las ayudas por cancelación de espectáculo público", una ayuda directa "de 3.000 euros a nuestros creadores, primero para que puedan sobrevivir, y en segundo lugar, para que no pierdan la ilusión por crear".

"Me comprometí con ellos a blindar esos 23 millones de euros y me siento muy orgullosa de haber tenido el apoyo del Consejo de Gobierno", ha subrayado la titular de Cultura, que ha agregado que pese al presupuesto "tan pequeñito" de su departamento --223 millones para 2020-- "está muy orgullosa de haber aportado al fondo de sanidad y al fondo Covid más de siete millones de euros que hemos arrancado de todas las partidas para poder ayudar a la prioridad de los andaluces".

"A pesar de del mínimo presupuesto que tenemos, de la aportación que hemos tenido que hacer, me blindaron 23 millones de euros de ayudas a mi sector para sobrevivir hasta diciembre, para que pudieran trabajar", ha manifestado, para añadir que "incluso se han blindado hasta finales de año tres millones de euros que estamos licitando en pequeñas obras en todos los enclaves arqueológico en Andalucía".

"EL PAQUETE DE MAYOR ENVERGADURA EN EL PEOR MOMENTO ECONÓMICO"

Por último, Del Pozo ha explicado que tras analizar la evolución de la Consejería en años anteriores, "nunca ha salido un paquete de ayudas como el que ha salido aquí en tiempo récord". Además, "la cultura por primera vez ha estado en dos decretos leyes con medidas económicas para nuestros sectores", ha destacado.

"Ha sido el paquete de mayor envergadura desde el punto de vista de las ayudas, desde el punto de vista del presupuesto y desde el punto de vista de su puesta en marcha de toda la historia de esta Consejería de Cultura de la Junta Andalucía en el peor momento económico", ha concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN