Andalucía

Imbroda dice que trabajan en "procurar relajar" las ratios

El consejero destaca "tan solo 23 positivos" entre 14.500 pruebas de covid-19 en Infantil

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Imbroda. -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha indicado este jueves que el Gobierno andaluz trabaja para "incrementar algo más" el número de docentes para el curso 2020-2021 y así "prolongar el enorme esfuerzo" de contratar de 6.400 profesionales para desdoblar aulas, pese a que, según ha remarcado, la bajada de ratio "nunca se planteo" en la Conferencia Sectorial entre Gobierno y comunidades autónomas.

"La bajada de ratio no se planteó con los ministros y el resto de consejeros de Educación pero la Junta siempre ha tenido esa preocupación compartida con la comunidad educativa", ha dicho para añadir que, desde su departamento, "estamos procurando, con todos esos esfuerzos, relajarla".

En declaraciones a los periodistas en Roquetas de Mar (Almería), Imbroda ha aludido a la mesa sectorial reunida este viernes otra vez, y ha enmarcado en el acuerdo que se pueda alcanzar con los sindicatos, la posibilidad de incrementar el número de docentes y ha remarcado la "voluntad" del Gobierno andaluz "de aumentar algo más y prolongar ese esfuerzo".

"A ver hasta dónde podemos llegar para relajar esa ratio que a todos nos preocupa", ha admitido el consejero, quien ha señalado que el objetivo de esos "refuerzos" es que "facilitar" que los centros que tengan unidades a partir de 20 alumnos, "puedan hacer desdobles, que es una manera indirecta de bajar la ratio".

Al hilo de esto, ha trasladado que la negociación con las organizaciones sindicales "continúa" para ver "si podemos aumentar esa cifra" y ha apuntado que "confía" en que se produzcan "noticias favorables porque eso genera tranquilidad".

"Nosotros nunca nos vamos a cansar de negociar, pero es verdad que la sociedad no entendería que, en esta situación tan adversa y en unas circunstancias tan excepcionales, los sindicatos no quisieran llegar a acuerdo y optarán por otro tipo de camino", ha advertido Imbroda.

En este contexto, ha agradecido la "colaboración" que están prestando los ayuntamientos "en este empeño de vuelta a las aulas" y la cesión de espacios públicos para dar clases, que "serán los propios equipos directivos los que los soliciten".

"Esta vuelta a las aulas tan compleja será imposible, inviable, sin la colaboración de todos para estar a la altura de las circunstancias", ha sentencia.

SEMIPRESENCIALIDAD

El consejero andaluz de Educación, que ha visitado las instalaciones del IES Sabinar, se ha pronunciado, asimismo, sobre la última circular remitida a los centros educativos que abre la puerta a la semipresencialidad en cursos a partir de 3º de ESO.

Ha explicado que en la conferencia sectorial "se planteó" esa opción y ha afirmado que, si bien desde la Junta "hemos ido buscando siempre la máxima presencialidad, pensamos que con esa opción se facilita a los equipos directivos la organización de la docencia en su centro de acuerdo a sus circunstancias".

"Una de las peticiones más reiterada ha sido la de dar flexibilidad y eso es lo que estamos haciendo porque no es tiempo de rigidez, sino de flexibilidad que logramos dando esa opción que algunos cogerán y otros no, en función de sus circunstancias", ha manifestado.

Imbroda ha insistido, por otro lado, en un mensaje de "tranquilidad y confianza" a las familias y "a toda la comunidad educativa" porque, si bien "no hay riesgo cero", será "una vuelta al cole segura".

"Es un curso complejo, único, insólito, el más difícil de toda la historia de la educación en Andalucía pero tengo confianza en que, cuando poco a poco, todo vaya arrancando, y los niños se vayan incorporando a clase, se irá viendo la normalidad", ha trasladado.

Al hilo de esto, Imbroda ha remarcado que, a la espera de que trasciendan los resultados de los test que concluyen este viernes, en el personal de las escuelas infantiles "tan solo se han detectado 23 positivos de entre 14.500 pruebas". "El 99,9 por ciento estaba bien, listo para poder iniciar su labor docente, asistencial y de conciliación, por lo que animo a confiar", ha afirmado.

FISCALÍA Y ABSENTISMO

Ha llamado, asimismo, a la "responsabilidad compartida de todos y a la colaboración" para que sea efectivo el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención" al tiempo que ha valorado que la Fiscalía se haya pronunciado sobre el absentismo en tiempos de covid-19.

"Viene a corroborar los criterios de esta consejería", ha dicho para matizar, no obstante, que no se trata de "lanzar el mensaje de todo el peso de la ley sobre las familias sino de razonar y de entender que en los colegios se está haciendo un esfuerzo enorme por la seguridad".

Para Imbroda, siendo "normal la inquietud ante la entrada de los alumnos", lo fundamental es "actuar con lógica". "Cuando vayamos superando la incertidumbre, nos iremos tranquilidad, así que no quisiera pensar que vamos a tener que llegar a que intervenga la Fiscalía porque los padres no llevan a sus hijos al colegio", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN