Cádiz

Piden "entendimiento y diálogo" para el sector del Metal

Un total de 38 colectivos se han unificado bajo una plataforma para mostrar su apoyo a los trabajadores y trabajadoras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La problemática en el sector del metal en la Bahía gaditana continúa. Este viernes comenzará una huelga general que irá acompañada de una movilización de los trabajadores y trabajadoras de Navantia en Puerto Real. Reclaman más carga de trabajo en los astilleros. 

Un total de 38 colectivos se han adherido al manifiesto presentado por la Plataforma de Apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Metal de la Bahía. En declaraciones a los medios, los portavoces de esta plataforma han lamentado que en los últimos años la población haya disminuido en parte debido a la falta de empleo. “Unas cifras de desempleo que seguirán aumentando en caso de producirse los despidos anunciados en Navantia”, señalan.

Piden en primer lugar entendimiento y dialogo, porque “hay una falta de ambas cosas brutal, algo que nos parece inadmisible”, apunta José Martínez, uno de los portavoces. 

También reclaman la readmisión de todos los trabajadores despedidos por su actividad sindical y “la implantación urgente en todas las empresas de un cuarto turno de trabajo que permita aumentar el volumen de empleo en las factorías”.  En tercer lugar piden nuevos contratos y, finalmente, el cumplimiento estricto del Convenio. 

De otro lado, el sindicato CGT y la Coordinadora de Trabajadores del Metal han culpado a la patronal FEMCA (Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz) por no comparecer ante el Sercla celebrado este miércoles "para buscar una salida negociada al conflicto”. Han considerado esta ausencia como un "desprecio" por parte de la patronal hacia los trabajadores de esta industria, que "deja en evidencia que FEMCA apuesta por la conflictividad del sector mientras coacciona y presiona a las plantillas para que no secunden las movilizaciones del próximo viernes”.

Tanto CGT como CTM han augurado una participación "muy importante" en las movilizaciones de este viernes, "muy a pesar de los sindicatos pactistas que desde los centros de poder en los que han convertido a los comités de empresa, se dedican al clientelismo y al servilismo empresarial contra los intereses de las trabajadoras y trabajadores", han criticado.

Por su parte, la Femca ha enviado un escrito al Sercla en el que han trasladado su renuncia a la mediación con los trabajadores de la industria auxiliar del metal, ya que "no había nada que mediar ni nada que ofrecer”.

Según ha explicado el secretario general de Femca, José Muñoz, "las peticiones que se le está haciendo a la industria auxiliar trascienden de nuestras competencias y de nuestra legitimidad", ha señalado.

En relación al "despido de las personas que estaban abanderando las movilizaciones y que se procesaron en ese momento", José Muñoz ha apuntado que eso está en manos de la empresa. "Entonces, de todas las peticiones que están realizando, no veíamos ninguna que estuviera al alcance de la responsabilidad y de las competencias nuestras", ha recalcado.

Asimismo, el comité de empresa de Navantia de San Fernando ha hecho público su respeto a la convocatoria de huelga del metal que se inicia el viernes, pese a no compartir la movilización, entendiendo y recogiendo en todo momento las demandas de los trabajadores de las empresas auxiliares y ofreciéndose a intermediar en lo necesario con la empresa naval.

El presidente del comité de empresa Jesús Peralta, manifiesta que los trabajadores de San Fernando están afrontando de una parte la negociación abierta del convenio, más el objetivo de cumplir con los plazos en la construcción de las corbetas para Arabia Saudí, de cuyo contrato dependen otras importantísimas carteras de pedidos a medio plazo de tiempo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN