Chiclana

Antonio Fernández renuncia al cargo de coordinador del nuevo PGOU de Chiclana

El arquitecto chiclanero compareció arropado por los miembros de la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Chiclana.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El arquitecto chiclanero Antonio Fernández ha anunciado este martes que finalmente renuncia al cargo de coordinador para la redacción del nuevo Plan General de Chiclana. Cargo para el que fue propuesto por parte de la Asociación de Empresarios de Chiclana y que contó con el beneplácito del equipo de gobierno, además de distintas entidades, colegio de arquitecto de Cádiz.

Lamentablemente, la posición de algunas fuerzas políticas ha llevado a un callejón sin salida, de bloqueo de la situación e, incluso, de ataque hacia mi profesionalidad y mi honestidad"

Sin embargo, la postura adoptada por formaciones como el PP o Podemos de Chiclana en el último Pleno Municipal, contrarias a dicho nombramiento, obligaron al alcalde, José María Román, a dejar el punto sobre la mesa a la espera de un informe compatibilización de la actividad pública de personal eventual con la actividad profesional por cuenta propia. Informe que, obviamente, ya no será necesario por la decisión adoptada por el arquitecto chiclanero.

Antonio Fernández anunció su decisión acompañado por el presidente de la AE de Chiclana, Antonio Junquera, y arropado por el resto de miembros de la entidad empresarial chiclanera.

Junquera fue el primero en tomar la palabra para desgranar uno a uno los pasos que se han ido dando en los últimos cuatro meses para que Fernández optase a convertirse en esa especie de aglutinador o pegamento del futuro PGOU chiclanero, esfuerzo que finalmente ha sido en balde.

El presidente de los empresarios chiclaneros dejó claro desde un primer momento que “el plan General de Ordenación Urbana tiene que ser multicolor, creo que algunos me habéis oído decir en estos días más de una vez, que esta es la base para que éste sea el plan general de todos, definitivo al menos por un tiempo prudente y que de una vez por todas deje que la ciudad pueda crecer sin el miedo de quienes nos miran para hacer sus inversiones, que no tengan en mente, que de un día para otro pueda cambiar las normas reguladoras y dejen aparcados sus proyectos y en consecuencia una ciudad lastrada con un aumento de parados y una economía sumergida en constante aumento”.

Antonio Junquera recordó el sinfín de reuniones que se han mantenido para dejar todo bien atado en el nombramiento de Antonio Fernández y que “estábamos organizando lo que técnicamente necesita a nuestro entender, este nuevo Plan General, una dirección de obra encabezada por una persona conocedora del terreno y con una amplísima y dilatada formación técnica, necesaria para acometer y coordinar al detalle cualquier eventualidad y discrepancia que por las características de la ciudad, necesita de unos requisitos un tanto especiales, entendemos que al no disponer anteriormente de este elemento, podía ser la causa que había hecho fracasar cualquier intento de Plan General”.

El presidente de los empresarios chiclaneros afirma que "la Junta también nos transmitió su total disponibilidad para ayudar a la ciudad en la elaboración del que iba a ser el nuevo plan. Cito textualmente, contaríamos con su colaboración, asesoramiento y acompañamiento".

Llegados a este punto, insistió en que “nuestro candidato lo tenemos en esta casa, en la AE Chiclana y después de mostrarle nuestro apoyo unánime por la junta directiva y posteriormente en asamblea General Extraordinaria, decidimos emprender de la mano de Antonio Fernández lo que va a ser la Oficina de Coordinación del Plan General”.

Pero como él mismo indicó “Pues bien poco nos ha durado la ilusión en este proyecto, quien iba a desempeñarlo ha decidido desistir, por las presiones que está recibiendo desde determinadas organizaciones, que no sólo han tirado por tierra su trabajo y buen hacer sino que están minando su honorabilidad. Hoy digo, nuestro trabajo que desde la imparcialidad política que nos caracteriza ha sido truncado y puesto duda, sin embargo no vamos a perecer en este intento y este objetivo como dije al principio lo vamos a conseguir, desde aquí queremos tender la mano a todas aquellas asociaciones o entidades, que necesiten de nuestros servicios para su asesoramiento en todo lo concerniente al plan general del que queremos y tenemos que ser partícipes todos y no van a mermar nuestras ganas de ayudar a la ciudad para que se convierta de nuevo en el motor de la provincia, este ha sido nuestro cometido en los últimos más de 30 años”.

Antonio Fernández

Por su parte, Antonio Fernández fue relatando poco a poco como se ha fraguado finalmente su decisión de dar un paso al lado y no convertirse en el coordinador del futuro Plan General chiclanero. “Llevo treinta y cuatro años viviendo y ejerciendo mi profesión en esta ciudad, como arquitecto municipal intervine en la redacción de las NNSS del año 1987 y como profesional libre he vivido, con preocupación, cómo esta ciudad ha ido creciendo hasta encontrarse sin el respaldo de un nuevo Plan, que responda a las nuevas necesidades y establezca los cauces para el diseño de ciudad que queremos implantar a futuro.

“Cuando me ofrecieron encargarme de la coordinación del PGOU, mi único requisito fue el consenso en la designación de este cargo, porque entiendo que se trata de una tarea muy compleja, por la multitud de grupos sociales a los que hay que dirigirse, para crear un modelo de ciudad en el que quepamos todos, y para ello este cargo requiere arrancar de la parrilla de salida con todos los apoyos posibles tanto a nivel político, como empresarial, como del colectivo de arquitectos que trabajan en y por esta ciudad”, recordó.

Y añadió que “si bien esto ha sido así, puesto que mi candidatura recibió el apoyo unánime de mis compañeros del grupo de empresarios y de la mayoría de las fuerzas política representadas en nuestro Ayuntamiento, cuando hubo que votarlo en pleno el PP lo hizo en contra, sí recibí el apoyo de la mayoría del arco político, aquí debo decir que incluso se ha recibido el apoyo de instancias superiores a nivel de la Junta de Andalucía, que se ofrecieron para ayudar en todo lo posible”.

Fernández señala que “siendo el apoyo tan amplio me decidí a aceptar el nombramiento, aún a sabiendas que esto iba a suponer un gran esfuerzo personal frente a una contraprestación económica no acorde con la responsabilidad, pero más de tres décadas en esta ciudad, que me han convertido en el decano de los arquitectos de Chiclana, hacían que me moviesen otro tipo de intereses mucho más idealistas, era cerrar el círculo profesional, llegué interviniendo en un plan y me jubilaría interviniendo en otro, ayudar a sacar adelante un proyecto de ciudad que solucione el modelo actual que ha resultado incompleto con el devenir de los años”.

El chiclanero indica que “mi nombramiento se lleva a cabo el 13 de agosto, y con fecha de 24 de agosto se convoca una rueda de prensa para comunicar este nombramiento. Tan sólo diez escasos días han sido suficientes para ver cómo una vez más, asuntos que de verdad son vitales para la ciudadanía y para las ciudades, se utilizan y se distraen en su recorrido por asuntos de menor importancia que son transformados por la mala política en un arma arrojadiza de un partido hacia el Gobierno, lo que termina demorando e incluso paralizando la búsqueda constructiva de soluciones y la sana evolución de nuestra ciudad”.

Por eso tiene claro que “no puedo permitir que este nombramiento sea objeto de disputas y enfrentamientos que puedan distraer y poner en peligro este proyecto. Chiclana se juega demasiado... Diecisiete años de espera y dos anulaciones del PGOU creo que son suficiente para que, todos aquellos representantes de los ciudadanos, dejaran de una vez por todas sus miopes intereses de partido y remaran en una misma dirección”.

Pero entiende que “lamentablemente, la posición de algunas fuerzas políticas ha llevado a un callejón sin salida, de bloqueo de la situación e, incluso, de ataque hacia mi profesionalidad y mi honestidad, de tal manera que francamente mi entrega en el proyecto no se puede hacer a expensas de soportar críticas políticas, ya que mi papel es única y exclusivamente de funcionario al servicio de toda la administración y de la ciudad, y no al servicio de ningún partido político.

Llegados a este punto, Antonio Fernández se sinceraba al decir que “ingenuo, pensé que se iba a respetar esa posición técnica de equidistancia, pero me siento decepcionado y desilusionado. Y es que no he visto altura de miras en algunas personas, tal y como correspondía en unos momentos tan delicados con los que vivimos en la ciudad, que necesita sacar adelante un Plan General fuerte, con mucho diálogo, mucho consenso y mucho esfuerzo de entendimiento”.

Por ello, “de la misma manera que acepté este nombramiento y la ilusionante tarea que suponía, renuncio al mismo por los motivos arriba expresados y presento mi dimisión”.

Por ello, considera que “esto ya no va a ser un obstáculo, por lo que en esta rueda de prensa quiero manifestar bien alto que la obligación de nuestros representantes es ponerse de acuerdo, como ya han hecho la mayoría, cediendo como en todas las negociaciones, hasta encontrar ese punto de equilibrio que facilite la definitiva aprobación de un Plan innovador y reformista para esta ciudad”.

Por último, dejaba claro que “renuncio a este nombramiento, pero a lo que no voy a renunciar es a seguir trabajando por y para esta ciudad. Quedo a disposición de cualquier grupo político, empresarial o colectivo ciudadano al que pueda ayudar desinteresadamente con mi experiencia profesional en este campo, y desde el colectivo de arquitectos y la asociación de empresarios colaboraré en todo aquello que se me pida y se necesite”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN