Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/12/2021  

El PP niega a los pensionistas de La Isla lo que Teófila concede en Cádiz

Beneficiaría a un colectivo de 11.000 personas y sólo supondría un desembolso anual al Ayuntamiento de 8.000 euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los mayores de la capital tendrán autobús gratis a partir del año que viene
  • Los socialistas vienen pidiendo lo mismo en San Fernando desde hace años
El PSOE asegura que el concejal de Transportes de San Fernando, y por ende el Partido Popular, niegan a los pensionistas de isleños lo que la alcaldesa de Cádiz, también del PP, ha concedido a los mayores de Cádiz a partir del año que viene. Esto es, el autobús gratuito, una medida que los socialistas isleños llevan años demandando a los distintos gobiernos andalucistas y ahora al Bipartito PA-PP.

El PSOE señala que a un servicio público de autobuses que no cumple su función a consecuencia de una mala gestión por parte de su responsable político, el edil del PP Daniel Nieto, se suman los reveses que esta delegación municipal está recibiendo desde otras administraciones gobernadas por sus propios compañeros de filas. Este es el caso de una iniciativa defendida con empeño por el PSOE y negada con el mismo énfasis por Nieto. El concejal socialista Fernando León se refiere a la gratuidad del transporte público para los mayores de 65 años con rentas bajas que va a poner en marcha el Consistorio de Cádiz, una propuesta que hace que la capital de la provincia se sume al resto de Ayuntamientos de España que ya cuentan con esta ventaja para sus mayores.

En La isla “esta medida tendrá que esperar a que el PSOE gobierne la ciudad, porque está claro que ni siquiera la evidencia hace cambiar la voluntad del PP de continuar cobrando un precio abusivo a quienes más necesitados de ayudas y movilidad se encuentran como es el caso de nuestros mayores”. León argumenta que tras el varapalo que nuevamente recibe Daniel Nieto por su labor al frente de Tráfico y Transportes, desde el PP volverán a intentar “distraer la atención señalando, casi con toda seguridad, al Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Pero lo único cierto de este asunto es que Nieto tiene sobre su mesa un informe de la Intervención Municipal que certifica que la propuesta socialista de gratuidad del autobús urbano para los pensionista es perfectamente asumible por el Bipartito”.

La medida del PSOE estaría beneficiando a un colectivo de 11.000 personas y sólo supondría un desembolso anual al Ayuntamiento de 8.000 euros. Habida cuenta de que en los seis últimos años y, a consecuencia de aplicar el redondeo en la tarifa, el billete ordinario ha pasado de costar 85 céntimos a un euro con diez céntimos -35 pesetas más- y el bonobús de 6,20 euros a 7,50 euros -200 pesetas más- la supuesta congelación aprobada por el PA y el PP no se puede encubrir aludiendo al IPC, ya que éste indicador ha bajado y, por tanto, el precio del autobús debería haber seguido la misma suerte, a juicio del edil.

De manera histórica el Partido Popular se ha escudado para no aprobar la medida en el déficit del servicio, cuya existencia no oculta el PSOE. “Es cierto que existe un déficit de 3 millones de euros –admite-, pero también es indiscutible que el servicio en Cádiz es deficitario y sin embargo no sólo se va a poner en marcha esta medida, sino que incluso el precio del billete ordinario está por debajo del que tenemos en San Fernando”. Fernando León continúa asegurando que no es una cuestión de recursos o déficit económico “es una cuestión de política social y 8.000 euros no es dinero para un Ayuntamiento que tiene la obligación de velar y defender las políticas sociales”.

TE RECOMENDAMOS