No se expropiará Fadricas donde se construirán más de 1.500 viviendas

El PSOE prefiere un proyecto comercial, industrial y de ocio enfocado a la juventud de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejo de gestión aprueba el acuerdo de bases al que se podrán adherir los propietarios
  • Los socialistas votan en contra al no conocer los términos del documento
 El consejo de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado con el voto en contra del PSOE la declaración de innecesariedad de expropiar los suelos de los Polvorines de Fadricas. Tanto el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernando, como la delegada general del área de Urbanismo, han señalado que el Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de este expediente pese a que su portavoz, Fernando López Gil, ha reconocido durante el consejo de gestión que no conoce el contenido del acuerdo de bases, a pesar de que el expediente ha estado a disposición del PSOE desde el pasado jueves.

El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, opina que “el PSOE isleño demuestra con esta actitud que lo que persigue es mantener bloqueado el desarrollo de este suelo porque no se entiende que sin conocer las condiciones de la propuesta haya votado en contra de la misma. Por tanto, el PSOE ha dejado bien claro que no tiene ningún interés en que la ciudad recupere este suelo”. De Bernardo, ha insistido en que la propuesta municipal es buena para todos, tanto para los propietarios como para la ciudad, que podrá poner en valor un suelo que lleva en desuso desde hace más de 10 años. “En este acuerdo se ofrecen las mismas condiciones a todos”.

Por su parte, la delegada general del área de Urbanismo, Carmen Pedemonte ha insistido en las razones por las que San Fernando necesita incorporar este suelo al patrimonio municipal, entre ellas, su escaso suelo y ha recordado que la incorporación de este suelo al Patrimonio Municipal de Suelo viene recomendada por el propio PGOU. “San Fernando está afectado por Parque Natural (19,714 Km -66,15%), Ministerio de Defensa 4,413 Km (14,80%) y Dominio Público Marítimo Terrestre 23.08 Km. La ciudad no puede renunciar a incorporar estos terrenos vacantes, cerca de 500.000 metros cuadrados, sin actividad desde hace más de 10 años”, ha declarado.

Asimismo, ha señalado otras importantes razones para su puesta en valor como la demanda de vivienda que existe en la ciudad, especialmente de Vivienda Protegida, destinada a jóvenes y familias con renta limitada. La delegada general del área de Urbanismo ha señalado que el acuerdo de bases permitirá la creación en este ámbito de Fadricas de una zona de ocio con equipamiento hotelero, puerto deportivo, zonas verdes, realizando una apuesta importante por la creación de empleo al reservar como mínimo 26.000 metros cuadrados para actividad comercial (centro de ocio, hoteles). También se recuperará la fachada a la bahía y regeneración del borde litoral con la creación del Parque de Punta Cantera, y la recuperación del Patrimonio Histórico. 

Lo que no se ha dado a conocer hasta ahora es el número de viviendas de renta libre que se van a construir, aunque sí el porcentaje que es del 49 por ciento, siendo el 51 por ciento restante para VPO, unas 860, que construirá Esisa. Las viviendas de renta libre coinciden con los terrenos de los antiguos propietarios, la familia Vela de la Flor, que ya alcanzó un acuerdo con una inmobiliaria para construirlas y satisfacer el precio que tendrá que pagar por la recuperación de los terrenos. En cuanto a los terrenos de Defensa, son los más afectados por Costas y donde irían la mayor parte de las zonas verdes.

Por contra, el PSOE presentó un proyecto comercial, industrial y de ocio, enfocado principalmente para la juventud, con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, por lo que no eran necesarias tantas viviendas para amortizarlo, al tratarse de una operación "a pérdidas".

Por último, el Consejo de Gestión ha acordado elevar a la Alcaldía la propuesta de aprobación inicial de la segunda addenda del convenio firmado por Sogescar para el desarrollo de los suelos de FSC, que amplía el plazo del convenio en 18 meses, y la aprobación inicial del Plan Especial de Estaciones de Servicio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN