El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía celebra este viernes una sesión en el palacio de San Telmo, en Sevilla, con un orden del día en el que figuran aspectos como el protocolo de actuaciones ante casos de Covid-19 en los centros educativos públicos andaluces y la ampliación "extraordinaria" de la plantilla docente de la Administración educativa, de cara al nuevo curso escolar.
En concreto, en el orden del día del consejo de gobierno figura la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional séptima del Decreto-ley 11/2020, de fecha 31 de marzo, promovido entonces por el Gobierno central, con medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al impacto de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de Covid-19.
Dicha disposición, en concreto, modifica la Ley de contratos del sector público, permitiendo que excepcionalmente, y en determinados supuestos, los contratos de suministros y de servicios cuenten con un plazo de duración superior al estipulado.
Además, figura en el orden del día una ampliación "con carácter extraordinario", de la plantilla de personal docente dependiente de la Consejería de Educación y Deporte para el curso 2020/2021, para apoyo y refuerzo ante las vicisitudes que la pandemia implica para la reanudación de la actividad docente presencial con motivo del nuevo curso. Para dicho curso, la Administración educativa prevé incorporar a 6.300 profesores adicionales, 152 personas de apoyo y refuerzo y unas 1.600 personas más para tareas de limpieza en los centros.
En esa línea, el orden del día incluye un punto para tomar conocimiento del protocolo de actuaciones ante casos de Covid-19 en centros y servicios educativos docentes no universitarios de Andalucía, así como autorizar a la Agencia Pública Andaluza de Educación la contratación del servicio de acompañantes de transporte escolar en los centros docentes públicos, por más de 25,5 millones de euros.
Otro de los puntos del orden del día está destinado a dar cuenta de un incremento de crédito para la convocatoria 2018 de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores, y de la próxima convocatoria de estas ayudas para 2020 correspondientes a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, con el objeto de garantizar el relevo generacional, la creación de empleo y el desarrollo económico de las zonas rurales.
También se dará cuenta del inicio del procedimiento destinado a la concesión de subvenciones excepcionales para la ejecución de un plan extraordinario de inversiones en la ciudad de Granada (Plan Alhambra), mediante convenios de colaboración con entidades de derecho público y privado, por un importe total de casi tres millones de euros.
Igualmente, y entre otros aspectos, el consejo de gobierno abordará la decisión adoptada por la Empresa Pública de Gestión de Activos sobre la licitación y, en su caso, venta mediante pública subasta de determinados bienes inmuebles de su propiedad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es