Andalucía

Los parques de ocio reducen 80% sus ingresos y alertan de posibles cierres

La patronal de los parques de atracciones, el que está integrada Isla Mágica en Sevilla, y Tívoli en Málaga, ha cifrado en casi un 80% la caída de los ingresos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isla Mágica.

La patronal de los parques de atracciones, el que está integrada Isla Mágica en Sevilla, y Tívoli en Málaga, ha cifrado en cerca de un 80% la caída de los ingresos del sector con respecto a los pasados años y ha advertido de que el cierre de algunos recintos puede ser ya definitivo.

La Asociación Española de Parques de Atracciones (AEPA), que aglutina a la casi totalidad de los mismos, ha explicado que el sector ha invertido más de 10 millones de euros en materia de seguridad sanitaria para hacer de estos espacios entornos seguros.

Sin embargo, según ha lamentado en un comunicado, ni el desembolso acometido ni el hecho de ser espacios al aire libre que cumplen "estrictamente" los protocolos y medidas de seguridad exigidos por las autoridades sanitarias (ampliados y reforzados voluntariamente) están siendo suficientes para devolver la normalidad a estos centros.

De hecho, la patronal ha resaltado que la pandemia del coronavirus se ha "cebado" especialmente con los parques de atracciones y zoológicos, siendo probablemente uno de los sectores más afectados por una crisis que ha limitado al máximo la movilidad en todo el mundo.

En este contexto, la patronal ha alertado de que la afluencia de visitantes y el nivel de ingresos obtenido desde la reapertura es mucho menor que el peor de los escenarios previstos al inicio de la crisis sanitaria.

Con una caída media de ingresos cercana al 80 %, el sector habla ya de una situación dramática que ha obligado a cerrar algunos parques que lamentablemente, en muchos casos, podrían haber cerrado sus puertas definitivamente, según ha afirmado el presidente de AEPA, Guillermo Cruz.

Así, la asociación ha puesto de manifiesto que la aparición de rebrotes constantes y la implantación de más restricciones están llevando a los parques de atracciones al borde del desastre.

Por ello, ha pedido al Gobierno que arbitre un plan de apoyo económico de emergencia que mitigue los efectos de esta crisis, así como un plan de medidas específicas para su ámbito de actividad que permitan la recuperación.

A este respecto se ha referido al acceso a las posibles ayudas y subvenciones para el sector turístico que provengan de la Unión Europea, la prolongación del plazo de vigencia de los ERTE o la posibilidad de que los parques de atracciones, temáticos y de ocio puedan acceder a la máxima bonificación de la cuota a la Seguridad Social de sus empleados fijos discontinuos.

En opinión de la patronal, el sector parte en desventaja ya que son los únicos proveedores de servicios culturales y turísticos que no han sido devueltos al tipo reducido de IVA del 10 % tras la última crisis financiera de 2008, algo que tachan de injusticia.

"Nuestra supervivencia depende del apoyo del Gobierno para que nos ayude a salvaguardar el empleo. Nuestros trabajadores son el alma de todos los parques y zoos, y más de 85.000 familias dependen de nosotros ahora más que nunca", ha insistido la patronal.

La AEPA integra a los parques Dinópolis, Isla Mágica, Parque de atracciones de Madrid, Parque de atracciones de Zaragoza, Parque Warner, Portaventura, Sendaviva, Terra Mítica, Tibidabo y Tívoli.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN