Un estudio revela el alto riesgo de diabetes en Jaén

La investigación, incluida en una campaña de Prevención y Detección Precoz de esta enfermedad, revela que cuatro de cada diez encuestados tenía exceso de peso como principal factor de riesgo.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Realizan una prueba de glucosa a una jienense en una carpa en la ciudad. -
  • Casi la mitad de los jienenses tienen altas probabilidades de sufrir la enfermedad
  • El exceso de peso es el factor de riesgo señalado por el 40%
Un estudio elaborado con más de 650 jienses en 40 farmacias de Jaén por el Consejo Andaluz de Farmacéuticos ha puesto de manifiesto que casi la mitad de los participantes tenía riesgo alto de diabetes. La investigación, incluida en una campaña de Prevención y Detección Precoz de esta enfermedad, revela que cuatro de cada diez encuestados tenía exceso de peso como principal factor de riesgo.

Este estudio, que consistía en la realización de pruebas para la determinación de la glucosa capilar así como del Test de Riesgo de Diabetes, dejó claro que el nivel de prevalencia de esta enfermedad en Jaén se situó en el 55,6 por ciento de la población.

De todos los encuestados, un 40 por ciento mostró como principal factor de riesgo el exceso de peso. También otro 40 por ciento señaló la falta de ejercicio físico y una vida poco activa. Casi el 32 por ciento tenía padre/madre diabético y el 15,7 por ciento un hermano/hermana con la enfermedad.

Otro de los resultados significativos que arrojó la investigación, que se llevó a cabo en farmacias y carpas instaladas en las calles de Sevilla, Huelva y Jaén y en Cádiz y Córdoba, fue que, a mayor edad, mayores niveles de glucemia capilar y mayor puntuación en el test de riesgo.

Una nueva campaña
Las conclusiones de este estudio han llevado al Consejo Andaluz a poner en marcha una nueva campaña de prevención de riesgos y detección precoz de la diabetes que llevará por lema ‘Vida activa y dieta sana’. Esta campaña se iniciará el próximo 13 de noviembre en una carpa que se instalará en la calle Millán de Priego y que estará operativa desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde. Posteriormente, la campaña incluirá charlas ofrecidas por farmacéuticos en asociaciones de vecinos y amas de casa, con los que se pretende concienciar de que prevenir la enfermedad es sencillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN