En román paladino

La educación ¿lo primero?

El desastre educativo  en que terminó el curso educativo pasado no puede ni debe repetirse

Publicado: 15/08/2020 ·
13:04
· Actualizado: 15/08/2020 · 13:04
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Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

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El desastre educativo  en que terminó el curso educativo pasado no puede ni debe repetirse. La educación, la formación exige - incluso en los niveles universitarios, en los demás es más que obvio - un componente presencial. La educación a distancia, telemática, no presencial,  no incluye  una educación integral, social,  formadora de la persona.  La opción no  presencial no se hizo por gusto. La pandemia azotaba y el  confinamiento obligó a recluir a los alumnos en sus domicilios. Padres, alumnos y profesores hicieron lo que pudieron sin un entrenamiento previo para ello.  Pero ese escenario no puede repetirse.

Para  el nuevo curso  se ha perdido tiempo y esfuerzo de planificación y de gasto educativo, cuando queda   menos de un mes para el inicio del curso.  Se han empezado a tomar medidas para garantizar la seguridad sanitaria de alumnos y profesores en su necesaria vuelta a las aulas demasiado tarde. Son medidas  tardías e insuficientes para el problema enorme que significará acoger a millones o centenares de miles  -dependiendo del ámbito territorial que se escoja - de niños, adolescentes  y jóvenes en espacios cerrados y de muy difícil contención.

El ejemplo de Italia ha sido contundente. Inversiones cuantiosas en nuevos  profesores y  arreglo de centros para garantizar las clases presenciales de manera decente. Aquí, en Andalucía, la reacción ha sido muy tímida. Inicialmente se quiso salir del paso con la delegación de competencias en los directores de los centros y ayuntamientos,  pero eso, a todas luces, era un despropósito,  dada la escasa  -y lógica-  no preparación técnico-sanitaria de los directores de centros, como denunció su asociación. Ahora un extenso documento  del gobierno andaluz trata de arreglar la vuelta a las aulas.

La Consejería ha difundido un documento con 10 puntos: 1.Responsabilidad compartida. 2.Participación, diálogo y compromiso.  3. Coordinación. 4. Formación e información. 5. Recursos Personales. 6. Recursos materiales, 7. Flexibilización. 8. Organización. 9. Servicios Complementarios. 10. Documentación.

Se recogen las preocupaciones de docentes y padres con  preguntas y respuestas: Siempre se deben seguir las medidas y recomendaciones que determinen las autoridades sanitarias competentes”. La responsabilidad de un contagio en ningún caso se puede achacar a los centros o a sus equipos directivos”. Son indudablemente  bien intencionados pero los directores exigen  más garantías legales, que los amparen en los  presuntos rebrotes. Las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales, las de Salud y Familia  así como la Inspección se van a tener que emplear a fondo para salvaguardar la seguridad de las comunidades educativas. La  incomprensible gran incógnita son las inversiones empleadas y los profesores contratados y su  detallado reparto.

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