Campo de Gibraltar

Acaip denuncia la agresión a dos funcionarios de la cárcel de Botafuegos

El sindicato reclama más medios para la prisión de Algeciras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista aérea de la prisión de Botafuegos, en Algeciras. -

El sindicato Acaip-UGT ha denunciado la agresión a dos funcionarios en la prisión de Botafuegos, en Algeciras, por parte de un interno, A.A.S., que se negaba a ser cacheado después de terminar la visita familiar, una vez restablecidas las comunicaciones íntimas en la prisión de Botafuegos.

El suceso tuvo lugar, según señala el sindicato, este miércoles a las 12.15 horas, cuando se reclamó con urgencia la presencia del jefe de Servicios, quien en esos momentos estaba llevando a cabo un cacheo extraordinario que tuvo que suspender.

Se requería su presencia en el departamento de Comunicaciones Interiores, donde un interno de origen marroquí, el citado A.A.S., que acaba de terminar la comunicación familiar que tenía programada, se negaba de manera rotunda a ser cacheado, de manera rutinaria, por los trabajadores allí presentes.

Se le ordenó salir de la dependencia, a lo que el interno también se negó y además amenazó al funcionario que le dio la orden cuando éste le sujetó por el brazo para que saliera del lugar.

Les lanzó patadas y puñetazos a los trabajadores, alcanzando de lleno al jefe de Servicios a la altura de las costillas. Tuvieron que ser atendidos en la Enfermería por los servicios sanitarios, por lo que se han emitido partes de lesiones.

Finalmente, y siempre según la versión del sindicato, el interno pudo ser conducido al departamento de aislados, no sin antes amenazar gravemente a los funcionarios allí presentes con expresiones como “no sabes lo que has hecho, te tengo que matar, a mí me queda poco aquí, cuando salga te tengo que encontrar en la calle, te tengo que quitar la vida”.

Acaip señala que el interno agresor es de los catalogados como peligrosos, debido a su trayectoria penitenciaria, que comenzó en el año 2009 con múltiples expedientes disciplinarios dentro de la prisión por agresiones tanto a funcionarios como a otros presos.

Desde la Sección Sindical de Algeciras de Acaip-Ugt han instado a la Dirección de Botafuegos a que “proceda a la mayor brevedad posible al traslado del interno a otro centro penitenciario más acorde al perfil que presenta, así como a que se remitan los partes de hechos al Juzgado de Guardia por si fueren constitutivos de delito”.

Igualmente, reclaman a la Administración Penitenciaria “un protocolo eficaz de actuación frente a las agresiones, la dotación de medios humanos y materiales que requiere Botafuegos, eliminar la masificación de la población reclusa, la presencia de la abogacía del estado en los procedimientos penales en los que nos vemos inmerso y lo que es una auténtica aberración es el no reconocimiento a los trabajadores como agentes de la autoridad a pesar del medio en el trabajamos”.

El sindicato lamenta este suceso y recuerda que ya en el mes de julio, la prisión algecireña de Botafuegos albergó el primer fallecimiento, a nivel nacional, de un recluso que días antes había regresado de un permiso, por sobredosis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN