Jerez

El Ayuntamiento consigue tres años de carencia de la deuda con Hacienda

El decreto de ayudas a las entidades locales permitirá al Ayuntamiento ganar 76 millones en euros en liquidez y ahorrar 10’6 millones de intereses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa en rueda de prensa. -

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha informado sobre los beneficios que va a suponer al Ayuntamiento las medidas aprobadas por el Gobierno de la Nación para las corporaciones locales. En ese sentido, nuestro Ayuntamiento ganará 76 millones euros de liquidez, y dejará de pagar 10,6 millones de euros de intereses, ya que podrá solicitar la formalización de préstamos con tres años de carencia (2021-2023) para cancelar la deuda pendiente con Hacienda y Seguridad Social que, cabe recordar, corresponde a gobiernos anteriores y que el gobierno de Mamen Sánchez consiguió fraccionar mediante acuerdos con las Administraciones Públicas, y  ahora se podrá cancelar metiendo el importe en un fondo de ordenación.

Este decreto permitirá al Ayuntamiento conseguir tres años de carencia de la deuda con Hacienda y Seguridad (heredada de anteriores gobiernos) durante los años 2021, 2022 y 2023. El pago de esta deuda ahora se prorrateará entre el 2024 hasta el 2031 y el interés del primer año (2024) será de 354.000 euros, hasta hora se pagaban 2,5 millones de euros anuales. “A efectos presupuestarios además, nos ahorramos en estos años los intereses que suponen 10,6 millones. Por tanto este decreto pone medidas para que en los próximos tres años dispongamos de más liquidez, podamos pagar a mas proveedores y además mejoren nuestras cuentas”. “Este Gobierno ha pagado mensualmente a Hacienda y Seguridad Social”.

660.000 euros para el transporte público

El decreto de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales también contempla autorizar una subvención extraordinaria para el apoyo a los servicios de transportes públicos de titularidad de entidades locales. “Nos corresponden 660.000 euros y el criterio establecido es el 33% de la recaudación de venta de billete de 2018. Esto sobre el transporte urbano, mientras que para el transporte rural la ayuda debe salir de la que se le dé al Consorcio Provincial de Transporte, que recibe también financiación estatal gracias a este decreto”, ha mencionado la alcaldesa.

Asimismo, el decreto dispone que las diputaciones provinciales quedan obligadas a prestar apoyo financiero a los ayuntamientos. “En este sentido vamos a estudiar con la Diputación de Cádiz las condiciones de los dos convenios de recaudación que tiene con el Ayuntamiento de Jerez. De modo que podamos percibir parte de la recaudación para obtener más liquidez”, ha señalado la alcaldesa.

Mamen Sánchez ha añadido que el ministerio va a estudiar las condiciones financieras de los prestamos formalizados en el Fondo de Financiación de las Entidades Locales. La Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos acordará las modificaciones de aquellas operaciones financieras y la condicionalidad fiscal aplicable, al objeto de paliar los efectos de la crisis y de posibilitar el saneamiento financiero. Esta medida significará una reducción de la carga financiera, reducción de endeudamiento, mejora de ahorro neto, reducción o eliminación de las medidas de condicionalidad fiscal, incluidas las relativas al presupuesto, y mejorar la tesorería. “Hemos trasladado al Ministerio de Hacienda que queremos trabajar de modo conjunto, en esas medidas que tiene que tratar la Comisión Delegada, con un estudio de costes de servicios públicos para que se tenga en cuenta la singularidad de Jerez” a la hora de prestar servicios especialmente por el extenso término municipal y la prestación de estos servicios a ELA y barriadas rurales, además de los núcleos rurales diseminados.

El Ayuntamiento de Jerez no renunciará a optar al fondo de los 5.000 millones de euros para inversiones (Acuerdo Ministerio FEMP). “Hemos trasladado hace una semana al gobierno que Jerez pueda también optar al fondo”, ha afirmado. “Confío en que el Gobierno de España atienda estos fondos con un reparto equitativo y justo donde puedan acceder todos los ayuntamientos. No tengo duda que así será, para ponerle un gran lazo a este buen decreto que por primera vez en una crisis, tienen en cuenta a los ayuntamientos”, ha asegurado.  Y “espero también que la administración autonómica pueda elaborar un decreto de ayuda a los ayuntamientos para ayudarnos a paliar la situación”, ha añadido.

Finalmente el decreto recoge el ahorro del IVA en todos los materiales o EPIS que se adquieran para combatir los efectos de la Covid-19. “Por tanto son medidas sin precedentes que se toman y por las que este Gobierno municipal ha luchado desde hace 5 años para que se tuvieran en cuenta por el Gobierno de España”, ha resumido.

El Presupuesto de 2020 volverá al Pleno

La alcaldesa también ha anunciado que el Ayuntamiento ha recibido un escrito del Ministerio de Hacienda sobre los presupuestos 2020, en el cual admite parte de las alegaciones y otras no del Gobierno municipal. El Ayuntamiento deberá declarar no disponibles algunos ingresos pero saca adelante las previsiones de los ingresos más importantes como el IBI, el IAE y el ICIO. Esto permitiá llevar el Presupuesto a Pleno en breve.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN