Ecologistas en Acción exige la protección del Guadalete

Arcos acogerá la VI Fiesta del Agua, desde donde reclamarán la recuperación del río. Reconocerán la labor del ecologista Daniel López y de la tripulación del Diosa Maat

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Casi un centenar de ecologistas se concentró junto al río Guadalete a su paso por Algodonales. -
Casi un centenar de personas participó en la undécima asamblea anual provincial de Ecologistas en Acción, celebrada este fin de semana en Algodonales, donde se aprobó el plan de trabajo para el curso 2009-2010 y varias resoluciones. Paralelamente llevaron a cabo una concentración a orillas del Guadalete para denunciar el “lamentable estado en que se encuentra uno de los ríos más importantes de la provincia”, como señalaron a través de un comunicado.
Ante esta situación, una de las campañas que va a desarrollar el grupo conservacionista en este periodo irá enfocada a exigir y reclamar a todas las administraciones competentes la recuperación y restauración del río Guadalete. Ese será el lema de la VI Fiesta del Agua, que organizarán en Arcos la próxima primavera junto a la Red Nueva Cultura del Agua, para conseguir y poder disfrutar de un río “limpio y vivo”.
Al mismo tiempo, la asamblea sirvió para aprobar, con unanimidad por parte de todos los grupos federados, un documento donde se plasmó el posicionamiento de Ecologistas en Acción sobre las urbanizaciones, construcciones y viviendas ilegales, acordando continuar en la lucha contra la especulación urbanística.
En lo referente al plan de trabajo para el nuevo curso, convinieron el planteamiento de alternativas a los planes públicos de inversión más respetuosos con el medio ambiente, impulsar las energías eólicas marinas, “por la soberanía y por el autoabastecimiento energético limpio y renovable” que suponen, o recuperar las vías pecuarias y caminos públicos como corredores de “biodiversidad, patrimonio cultural y zonas de valor medioambiental”.
También continuarán con la campaña de playas vírgenes en la provincia, con la inclusión en el catálogo de la playa de los Toruños en El Puerto de Santa María, Guadalquitón en San Roque y Manguetas en Barbate. Seguirán fomentando campañas contra lo que definen como el “decretazo de desprotección de los parques naturales” y realizarán campañas de consumo de pescado sostenible a nivel local.
El encuentro sirvió además para elegir los reconocimientos del año, que en esta ocasión han recaído en Daniel López Marijuan, por ser pionero del movimiento ecologista gaditano y andaluz y por afrontar los problemas de la llamada “línea marrón” (residuos, energía, contaminación urbana e industrial, problemas de movilidad, cambio climático, etc.), asuntos prioritarios en el trabajo de prácticamente todos los grupos ecologistas; y en la tripulación del Diosa Maat, por la labor de educación ambiental en defensa del medio marino, aún siendo un grupo de jóvenes voluntarios de reciente creación, cuya actividad ha trascendido a Andalucía y otras zonas del país. Actualmente el velero ecologista se encuentra en Barcelona, realizando programas sobre la Cumbre del Clima con escolares.
La asamblea ha elegido también nueva directiva, con la novedosa creación de las nuevas secretarias de Pesca y de Voluntariado, reeligiendo como coordinador a José Manuel Franco, perteneciente al grupo local de Ecologistas en Acción de Sanlúcar, y como secretario de Organización a Luciano Lozano, de Arcos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN