Provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz suma en 10 días mismos contagios que en 2 meses y medio

Registra diez brotes en investigación y otro controlado, pero contiene hospitalizaciones y fallecimientos. La edad de los afectados baja drásticamente

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los contagios se han disparado en la provincia y cae la edad de los casos pero se contienen las hospitalizaciones y las muertes. -

La provincia ha sumado el mismo número de contagiados desde el pasado 30 de julio que en los últimos dos meses y medio. Concretamente, con los 18 nuevos positivos informados ayer por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Cádiz ha registrado 131 casos desde el 30 de julio, igual número que los anotados entre mediados de mayo y hasta final del mes pasado.

El incremento está asociado a once brotes originados en los últimos días. Concretamente, hay una decena en investigación, con 74 infectados, y otro más, ya bajo control, con cuatro contagios.

José Manuel Martínez, profesor de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Cádiz (UCA) y presidente del Grupo para la Investigación en Salud Pública de Cádiz (Gispca), señala que, como dato razonablemente positivo, hay que tener en cuenta que ocho de los diez brotes en investigación en la provincia cuentan con menos de diez afectados. Solo dos, uno en el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste y otro en el Campo de Gibraltar, con doce y 18 positivos, respectivamente.

“La situación es preocupante pero también es cierto que la detección de casos y el diagnóstico se están realizando rápidamente, lo que permite que se puedan controlar bien los brotes”, explica.

También hace hincapié en que el ritmo de ingresos no se ha disparado en la misma medida que la curva de contagios. Cádiz solo tiene actualmente nueve hospitalizados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En la última semana y media solo cinco personas han requerido la hospitalización.

“Muchos de los casos son asintomáticos o leves”, añade. Y subraya, asimismo, que la edad de los afectados ha descendido drásticamente. Según la información sobre el Covid-19 del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), de los 152 infectados registrados en los últimos catorce días, 61 tiene entre quince y 19 años y 44, entre 30 y 44 años. Solo catorce afectados superan los 65 años.

Estos valores también influyen en la baja mortalidad, aunque haya habido un levísimo repunte. Tanto la mujer de avanzada edad fallecida ayer, como la otra víctima que hubo que lamentar el pasado 1 de agosto, contaban con patologías previas.

Gutiérrez admite que hay “cierta calma tensa” en los centros hospitalarios ante la posibilidad de que se descontrole el virus, pero también indica que la incidencia está manteniendose baja pese a que “hay un mayor número de turistas en la calle y también los gaditanos estamos más tiempo fuera de casa, hay más contactos y el virus sigue circulando”.

En este sentido, apunta que “demás de los brotes que surgen en el ámbito laboral, en centros sanitarios y sociosanitarios y en colectivos socialmente vulnerables, como inmigrantes, destacan los brotes que se dan en el ámbito social, específicamente en reuniones familiares, fiestas particulares y locales de ocio”, como los casos detectados tras la celebración de una Comunión en Chiclana.

Por todo ello, insiste, “es importante ser cautos e incluso limitar la asistencia a estas reuniones, intentar que el número de personas asistentes sea el menor posible, usar espacios abiertos si se puede y extremar las medidas de protección”, y recuerda que “aunque se trate de familiares, o personas conocidas o cercanas se deben seguir las medidas de protección, como el uso de mascarillas, o no compartir objetos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN