Actualizado: 22:35 CET
Domingo, 20/09/2020

Granada

Detenido por bigamia relacionado con un posible matrimonio de conveniencia

La investigación se inició cuando se detectó un posible caso de bigamia entre la documentación presentada por un ciudadano marroquí

  • Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un hombre de 49 años de origen marroquí sin antecedentes policiales anteriores a los hechos investigados como presunto autor de un delito de bigamia que estaría relacionado con la comisión de un matrimonio de conveniencia.

La investigación se inició cuando se detectó un posible caso de bigamia entre la documentación presentada por un ciudadano marroquí en un expediente de solicitud de reagrupación familiar sobre la esposa e hijo del solicitante.

El reagrupante había regularizado su situación legal en España en 2008 gracias al matrimonio celebrado con una ciudadana española cuyo vínculo se rompió por sentencia de divorcio dictada en 2016. Gracias a este matrimonio el varón había solicitado y obtenido en 2014 un permiso de residencia permanente de familiar de comunitario, han informado desde la Policía Nacional a través de un comunicado.

La irregularidad se evidenció en el trámite de un expediente de reagrupación familiar solicitado en el que, entre otra documentación, se aportó el exigido certificado de matrimonio con la persona que se pretendía reagrupar, una ciudadana marroquí con quien constaba haber celebrado matrimonio en Marruecos en el año 2010.

Por lo tanto entre los años 2010 y 2016 este hombre habría estado unido por sendos matrimonios legalizados en España y Marruecos respectivamente con dos mujeres a la vez. Al parecer habría simulado continuar el vínculo familiar con la ciudadana española que le otorgó el derecho inicial de residencia en el país.

Según las pesquisas realizadas por los investigadores la ciudadana española y el ciudadano marroquí nunca habrían estado empadronados en la misma vivienda, bien al contrario los domicilios de cada uno se encontraban en municipios diferentes, uno de ellos en la provincia de Granada y el otro en la ciudad de Córdoba.


Desde la Policía han señalado que ciertos ciudadanos extranjeros en situación administrativa irregular simulan relaciones afectivas como matrimonios de conveniencia en los que quien otorga el derecho de residencia recibe una contraprestación económica, lo que genera la participación de captadores que ponen en contacto a los interesados en participar de este fraude y reciben a cambio una compensación económica.

Una vez regularizada la situación administrativa solicitan la disolución del vínculo matrimonial o de pareja de hecho lo que les permite iniciar trámites de reagrupación de familiares que se encuentran en sus países de origen. En esta ocasión los propios documentos exigidos para el trámite de reagrupación familiar habrían demostrado la comisión del delito de bigamia inmerso en un caso de matrimonio de conveniencia.

Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la autoridad judicial mientras los agentes continúan las indagaciones para determinar la responsabilidad de la ciudadana española en la comisión de un posible matrimonio de conveniencia y la posible participación de terceras personas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Bomberos de Málaga participan en labores de rescate de supervivientes en Beirut
chevron_right
Las ayudas por Covid permiten a un centenar de municipios crear empleo extra