Campo de Gibraltar

El BOJA publica la convocatoria de ayudas para rehabilitación de viviendas

Algeciras y La Línea, beneficiarias de las inversiones en esta materia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zona de La Piñera incluida en el plan. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva para la rehabilitación de viviendas en barriadas en riesgo de exclusión social en Algeciras, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María.

En concreto, estas viviendas se encuentran en la barriada de La Piñera, en Algeciras; las de Cajas de Ahorros, Fermesa y San Pedro, en Chiclana; y la de Los Milagros, en El Puerto de Santa María, según ha detallado la Junta en una nota. Las comunidades de propietarios podrán solicitar estas ayudas, que beneficiarán a más de mil viviendas, a partir de la semana próxima con un plazo de tres meses.

Asimismo, el BOJA también ha difundido la convocatoria de subvenciones para la mejora del medio urbano en barriadas de Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción, Cádiz capital y El Puerto de Santa María por importe de 3,7 millones.

Estas convocatorias forman parte de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que cuentan con 31,9 millones de euros dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz para la rehabilitación de unas 2.800 viviendas y la recuperación de espacios urbanos en los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia. La Secretaría General de Vivienda prevé que la próxima semana se publique en el BOJA las convocatorias restantes.

Las tres convocatorias para rehabilitación suman una subvención de más de diez millones de euros, con una estimación de que se actúe en 1.044 viviendas de cinco barriadas. En Algeciras, el Ayuntamiento delimitó la actuación a la barriada de La Piñera, que recibirá una financiación de 4.163.644 euros que se destinarán íntegramente a la rehabilitación de en torno a las 332 viviendas.

Entre las actuaciones, se han priorizado las mejoras de conservación del inmueble, la accesibilidad en los edificios o la aplicación de medidas de eficiencia energética. En los requisitos, además de primar aquellas comunidades de propietarios en situación más desfavorable, también se tendrá en cuenta que se actúe sobre edificios con un mayor porcentaje de ocupación.

En segundo lugar, en El Puerto de Santa María se ha acordado la delimitación de la barriada de Los Milagros, que contará con una subvención de 2.740.710 euros para realizar actuaciones de accesibilidad, conservación y mejora de la calidad ambiental en 380 viviendas, con prioridad, como en Algeciras, a las comunidades en una situación más vulnerable y en edificios con más ocupación.

Por último, Chiclana se ha decantado por tres barriadas: Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro. Está previsto que se actúe sobre 332 viviendas. En la selección, se priorizarán los edificios de mayor altura y con comunidades de propietarios en una situación socioeconómica más desfavorable.

Las actuaciones deben tener como finalidad la mejora de la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) o que promuevan la accesibilidad, a través de la instalación de ascensores o rampas de accesos.

Las convocatorias salen a la luz después de una tramitación que se culminó a mediados de junio, cuando la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, firmó con los alcaldes de los ocho municipios beneficiarios los convenios de colaboración para las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI).

La firma del convenio otorga a los ayuntamientos la condición de entidades colaboradoras en la concesión de las ayudas para la rehabilitación de edificios en las barriadas ya delimitadas.

Los ayuntamientos tendrán que informar de las solicitudes recibidas, comprobar el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, entregar a los beneficiarios los fondos recibidos y asesorar a las comunidades de propietarios promotoras de las actuaciones de rehabilitación residencial y la cumplimentación de solicitudes de subvenciones para su financiación.

Cada municipio ha propuesto los requisitos de acceso a las viviendas, en los que se ha primado, sobre todo, aquellas familias que se encuentran en una situación socioeconómica más desfavorable. Después, cada ayuntamiento ha planteado requisitos más específicos, como que sean edificios con mayor antigüedad, mayor altura, mayor ocupación o que no hayan optado a ayudas anteriores de rehabilitación de viviendas, entre otros aspectos.

Espacios urbanos
También se ha publicado en el BOJA la convocatoria de subvenciones para la mejora de los espacios públicos urbanos, que cuenta con 3,7 millones de euros de las ARI para cuatro municipios que así lo habían solicitado previamente para sus barriadas: Sanlúcar de Barrameda, para El Palomar-Los Ángeles; La Línea de la Concepción, para Periáñez; Cádiz, para la barriada de La Paz; y El Puerto de Santa María, para la ya mencionada barriada de Los Milagros.

Esta convocatoria, que se realiza en régimen de concurrencia no competitiva, otorgará subvenciones para actuaciones de reurbanización material y mejora de la accesibilidad y calidad ambiental que resulten necesarias en espacios públicos urbanos. Al igual que la de rehabilitación de barriadas, las solicitudes se podrán cursar a partir de la semana próxima y con un plazo de presentación de tres meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN