Andalucía

Las empresas y familias andaluzas en concurso bajan un 60%

De las 25 familias concursadas, siete se ubican en Córdoba, seis en Málaga, cinco en Sevilla, tres en Cádiz, otras tres en Jaén y una en Granada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Señora con mascarilla. -

Las familias y empresas andaluzas que se han declarado en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas han disminuido un 60 por ciento en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 74, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

En concreto, las familias que se declararon en Andalucía en concurso de acreedores han sido 25, frente a las 65 del mismo trimestre del año anterior, lo que supone un descenso del 61,5 por ciento; mientras que las empresas concursadas fueron 49, lo que supone 71 menos que en el segundo trimestre de 2019.

De las 49 empresas que entraron en concurso en el segundo trimestre de este año, un total de 42 eran sociedades limitadas, dos sociedades anónimas, tres personas físicas con actividad empresarial y dos sociedades con otra naturaleza jurídica.

En cuanto al número de asalariados, cinco de las empresas no tienen asalariados, cifra inferior a las diez que tienen entre uno y dos asalariados y las doce empresas que tienen entre tres y cinco asalariados.

Según el tipo de concurso, de los 74 del segundo trimestre, un total de 72 fueron voluntarios y dos necesarios; mientras que atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios sumaron 18 procedimientos, mientras que los abreviados, 56 concursos.

DATOS POR PROVINCIAS

De las 25 familias concursadas, siete se ubican en Córdoba, seis en Málaga, cinco en Sevilla, tres en Cádiz, otras tres en Jaén y una en Granada, mientras que en Huelva y Almería no se contabiliza ninguna.

Asimismo, de las 49 empresas en quiebra en el segundo trimestre, 16 se ubicaron en Sevilla, once en Córdoba, nueve en Cádiz, seis en Málaga, tres en Huelva, dos en Jaén, una en Granada y otra en Almería.

Por actividad económica principal, de las 49 empresas declaradas en concurso, tres pertenecen al sector del comercio al por mayor, mientras que siete son de construcción --tanto edificación y promoción inmobiliaria como al resto del sector--, cinco pertenecen a la industria --ya sea de bienes intermedios, de capital, de consumo duradero o de bienes de consumo no duradero--, siete de hostelería, dos de agricultura y pesca, seis en comercio al por menor de vehículos, y otras dos de transporte y almacenamiento.

Las empresas dedicadas a actividades profesionales no registraron concursos, mientras que las inmobiliarias, financieras y seguros registraron dos; las actividades administrativas y servicios auxiliares, cuatro; el resto de servicios, cinco, y sin clasificar se registran seis.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 41,3% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, hasta sumar 1.111, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores bajaron un 46,3% en el segundo trimestre del año en tasa anual, hasta sumar 397, mientras que las empresas concursadas disminuyeron un 38,2%, hasta 714 procedimientos de quiebra.

De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del segundo trimestre se situó en 1.111, cifra además un 26% inferior si se compara con el primer trimestre de este año.

El INE ha explicado que la declaración de estado de alarma recogida en el Real Decreto 463/2020 ha limitado la actividad de los juzgados en el segundo trimestre de este año, con una tasa de respuesta que se ha situado en el 55%.

En este contexto, siguiendo los métodos y procedimientos habituales, el INE ha completado la información proporcionada por los juzgados a través de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta recoger información del 85% de los juzgados que habitualmente colaboran con el INE.

En próximos trimestres, el INE considera que "cabría esperar" que la Estadística del Procedimiento Concursal refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN