Jaén

Fampa Los Olivos pide "responsabilidad" a las administraciones

En las reuniones que se están celebrando en las comisiones covid de los centros educativos y en los consejos escolares "se están evidenciando las quejas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un aula de un colegio en Andalucía. -

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) Los Olivos, que agrupa a 257 ampas de centros públicos de la provincia de Jaén, ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad de las administraciones" reclamado los medios personales y materiales necesarios para el inicio del nuevo curso, marcado por la covid-19.

Y es que, según ha informado este lunes en un comunicado, en las múltiples reuniones que se están celebrando en las comisiones covid de los centros educativos y en los consejos escolares locales "se están evidenciando las quejas de las administraciones locales y colegios por la falta de medios e instrucciones claras y concisas para la vuelta al cole".

En este sentido, ha señalado que la Administración Estatal "ha flexibilizado sus requerimientos", haciendo "mínimas sus exigencias"; la "Administración Autonómica reduce sus medios personales y materiales" y las locales "se limitan a pedir financiación y a denunciar la falta de medios" para garantizar el acceso a los centros educativos y para la limpieza y desinfección de los colegios de Infantil y Primaria.

Al respecto, Fampa Los Olivos ha contemplado "atónita" que "se están denegando docentes para desdoblar clases con más de 25 alumnos en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato alegando falta de medios", como si no se estuviera en medio de una pandemia.

"Son múltiples los casos que las Ampas de la provincia denuncian, en Castellar, Lopera, Villacarrillo y Navas de San Juan, o reducciones de unidades en centros de Jaén, Linares, etcétera que evidencian cómo la Consejería actúa como si no viviéramos una situación excepcional", ha lamentado la Federación.

Por ello, "ante esta falta de responsabilidad", ha realizado un llamamiento a las administraciones y ha subrayado que, "al igual que las familias pusieron sus medios, su wifi, sus tabletas, sus ordenadores para que sus hijas e hijos pudieran continuar con el aprendizaje durante el confinamiento, ahora las administraciones han de poner los recursos extraordinarios necesarios para garantizar una vuelta al colegio lo más segura posible".

De este modo, ha reclamado que los ayuntamientos pongan medios materiales y personales para garantizar el acceso a los centros educativos de forma segura y para garantizar que la limpieza y desinfección de los centros de Infantil y Primaria se adecuen a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Además, ha solicitado a la Consejería de Educación y Deporte, que lo mismo que lleva reivindicando la Confederación Andaluza de Ampas (Codapa), de la que forma parte, "la vuelta al cole sea con ratios menores, con más docentes, enfermeros, educadores sociales y más orientadores en los colegios y con una atención adecuada al alumnado de NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo)".

"En definitiva, con los recursos sanitarios y docentes necesarios", ha incidido la Fampa, desde la que se ha pedido un presupuesto de educación "a la altura de lo que demanda la sociedad, por ser uno de los pilares del estado del bienestar y un derecho fundamental".

También ha demandado apoyo a los equipos directivos de los centros con profesionales sanitarios y de prevención de riesgos laborales para que se les asesore y "que de las declaraciones públicas se vea el compromiso de todos los responsables públicos para dotar esta vuelta al colegio de los medios necesarios y del personal suficiente que dé tranquilidad a la familias".

De lo contrario, según ha concluido la federación jiennense de padres y madres, estará "allí donde haga falta para evidenciar esta falta de responsabilidad ante estas circunstancias tan excepcionales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN