Jerez

La Junta retira de la ITI el proyecto del Guadalete por problemas con los suelos

Reconoce los "avances" y el trabajo "intenso" y se ofrece a buscar "otras fórmulas" para su desarrollo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El río Guadalete, a su paso por Jerez. -

La Comisión de Participación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz ha confirmado este viernes la baja del proyecto de construcción de un itinerario peatonal y ciclista del río Guadalete en el término municipal de Jerez, debido a los problemas en la cesión de parte de los terrenos por parte del ayuntamiento jerezano.

Según se ha expuesto en la reunión, “el pasado mes de marzo, se recibió un correo electrónico informando, desde el Ayuntamiento de Jerez, en el que se indicaba la dificultad de que ADIF le ceda los terrenos en la zona de El Portal, necesarios para desarrollar el proyecto y solicitando un cambio en el trazado, algo inviable a estas alturas de la ITI".

Con ello, se ha recordado a los miembros de la comisión que "ante esta situación de incertidumbre, si bien el trabajo ha sido intenso, los avances muy importantes, aún no se han obtenido la totalidad de los suelos ni hay un horizonte claro de obtención completa; no se ha suscrito el convenio; el plan especial avanza pero requiere aún de meses de tramitación, siendo habitual el retraso en la tramitación de estos instrumentos como consecuencia de las alegaciones, los informes sectoriales y el trámite ambiental".

Igualmente, se ha recordado que, dentro de estos trámites, la asesoría jurídica e intervención exigen de forma previa a la licitación, la aprobación del plan especial como titulo legitimante de la actuación y la firma del convenio. En este sentido, subrayan que el Plan Especial no estará aprobado hasta julio de 2021 y la firma del convenio "no está garantizada" por la situación que se ha explicado respecto de la falta de disponibilidad de los suelos. "El tiempo estimado de tramitación de la licitación es de 6 meses y el tiempo estimado de obra se plantea en 12 meses, pudiendo definirse en el proyecto definitivo uno mayor".

"Con todo ello, la ejecución de las obras mediante licitación excedería del marco de fondos europeos y mediante encomienda excedería de los plazos recomendados por fondos europeos para la fiscalización y certificación del gasto, es decir, diciembre de 2022", exponen desde la Junta.

A pesar de todo, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, ha trasladado a los presentes la intención de su delegación de no dejar caer el proyecto y seguir trabajando para buscar otras fórmulas posibles para su desarrollo.

El Ayuntamiento niega los argumentos de la Junta

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz considera la decisión de la Junta “un atropello intolerable a sus expectativas económicas, turísticas, medioambientales y de desarrollo”, avanzando una ofensiva parlamentaria para exigir explicaciones en la Cámara autonómica.

Según Díaz, la Junta fundamenta su decisión en dos cuestiones que el Ayuntamiento niega. De un lado, dice que no se le ha transferido la titularidad de los suelos sobre los que debe ejecutarse esta actuación. Por otro, se escuda en la necesidad de culminar el Plan Especial del Guadalete.

El Gobierno local niega ambos extremos, ya que asegura que los terrenos le fueron cedidos y que la elaboración de este plan corresponde precisamente al Ente autonómico.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, entiende que “hay soluciones” para poder sacar adelante el proyecto y reclamó incluso al Gobierno autonómico que transfiera al Ayuntamiento los 3,5 millones de euros consignados en la ITI para poder ejecutarlo antes de que venza el plazo, en 2023.

“Me niego a creer que esto esté perdido después de lo que se ha trabajado en este proyecto y de las ganas que había de recuperar el Guadalete”, comentó, no sin pasar por alto el hecho de que varios inversores privados habían incluso adquirido fincas en la ribera del río y solicitado licencias para la puesta en marcha de actividades deportivas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN