España

Colau suspende en paridad: sólo 3 mujeres presiden empresas municipales

La brecha igualitaria en los consejos de administración de las sociedades del Ayuntamiento se agrava con 102 hombres y 56 mujeres

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ada Colau.
  • No cumple con sus estándares en materia de presencia igualitaria entre hombres y mujeres
  • De hecho, de las trece sociedades locales que dependen directamente del Consistorio, nueve de ellas están presididas por hombres
  • Para los perfiles más técnicos, las direcciones generales siguen la misma tónica y mayoritariamente recaen en manos de los hombres

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, suspende en paridad, tal y como se desprende de una comparativa realizada gracias a los datos oficiales que figuran en las webs y organigramas de las entidades locales.

A pesar de que la alcaldesa de Barcelona ha hecho gala en infinidad de ocasiones de liderar políticas feministas, no cumple con sus estándares en materia de presencia igualitaria entre hombres y mujeres en los máximos órganos de decisión de las empresas municipales del Ayuntamiento de Barcelona.

De hecho, de las trece sociedades locales que dependen directamente del Consistorio, nueve de ellas están presididas por hombres, mientras que tan sólo cuatro están encabezadas por tres mujeres. Es el caso de Mercabarna, presidida por la concejala socialista Montserrat Ballarín, y las entidades Barcelona Regional y Grup Barcelona d'Infraestructures Municipals-Bimsa, ambas lideradas por la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz. Por su parte, la propia alcaldesa encabeza Foment de Ciutat, que gestiona el Plan de Barrios de la ciudad.

En cambio, en las corporaciones empresariales del Ayuntamiento presididas por hombres, destaca el regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, quien preside la empresa pública de cementerios municipales (Cementiris de Barcelona), la empresa del ciclo del agua en la ciudad (Barcelona, Cicle de l'Aigua) y la sociedad encargada del tratamiento y selección de residuos (Tersa).

Asimismo, también, destaca la presencia de los socialistas Jaume Collboni, en la máxima cúpula de gestión de Barcelona Activa y la empresa de servicios municipales BSM, y Albert Batlle, como presidente del parque de atracciones del Tibidabo.

El resto de las corporaciones municipales las lideran Frederic Ximeno, quien está al frente de Semesa y Siresa, dos empresas vinculadas a Tersa; y Carles Bosch, presidente del consejo de administración de la sociedad Informació i Comunicació de Barcelona, gestora de la radiotelevisión pública Betevé.

TAMPOCO EN LA GESTIÓN TÉCNICA

Para los perfiles más técnicos, las direcciones generales siguen la misma tónica y mayoritariamente recaen en manos de los hombres. De las trece empresas municipales, ocho están dirigidas por hombres, mientras que el resto, unas cinco, están gestionadas por mujeres.

Los datos son similares en las vicepresidencias y consejerías delegadas ocupadas por mujeres. De las trece vicepresidencias existentes, apenas cinco de ellas hay mujeres al frente, mientras que no hay ninguna mujer que ostente el cargo de consejera delegada, dado que de las cinco consejerías delegadas que hay en la actualidad, todas están ocupadas por hombres.

En total, teniendo en consideración todos los cargos representados en los consejos de administración de las empresas municipales, incluyendo las presidencias, vicepresidencias, consejerías delegadas, consejeros, así como otros cargos como los de secretario no consejero, figuran un montante de 102 hombres y 56 mujeres, una cifra que se aleja de lejos de la presencia igualitaria.

SIN MUJERES CONSEJERAS

Con respecto a la presencia de mujeres en los consejos de administración con el cargo de consejeras, directamente, en las empresas municipales Semesa, Siresa y Foment de Ciutat no figura ninguna mujer con esta posición. En este sentido, los niveles de paridad también están a años luz en las sociedades Barcelona Regional, con 10 consejeros y 3 consejeras, Bimsa, con 8 consejeros y 4 consejeras, y en Barcelona Activa, con 8 consejeros y 2 consejeras.

En el resto de las empresas no hay la paridad efectiva, salvo en Barcelona, Cicle de l’Aigua, con seis consejeros y consejeras, respectivamente, y en Mercabarna, una sociedad participada por el Ayuntamiento a través de BSM (con 6 hombres y 1 mujer); el Estado a través de Mercasa, (con 4 mujeres y 1 hombre), y la Generalitat (con 2 mujeres consejeras).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN