Andalucía

Los toros en la ‘nueva normalidad’ en Andalucía

Reactivación que vivirá sus más destacados capítulos entre las Colombinas de Huelva y la corrida conmemorativa en el Puerto de Santa María

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Plaza de toros de La Merced. -

Los festejos de este sábado en Estepona (Málaga) y Osuna (Sevilla) son el pistoletazo de salida en Andalucía de la “nueva normalidad” taurina tras el parón por el coronavirus, reactivación que vivirá sus más destacados capítulos entre las Colombinas de Huelva y la corrida conmemorativa de los 140 años de la Plaza Real del Puerto de Santa María (Cádiz).

El empeño no ha sido fácil porque, a las exigencias sanitarias, la reducción de los aforos y el temor generalizado del público por la evolución de la pandemia, se ha unido la prevención del propio sector que ya dio al traste con la organización de una corrida coral en Málaga, suspendida a punto de presentar el cartel de siete matadores.

El mayor interés del aficionado gravitará en torno a la figura de Pablo Aguado, que ya partía como una de las máximas atracciones de esta temporada truncada y que se anuncia en Estepona junto al reaparecido Salvador Vega y Cayetano Rivera, uno de los rostros más reconocibles en las reivindicaciones del sector ante las administraciones.

El estrellato de Aguado se hará extensivo a las Colombinas, en las que actúa el día 3 junto a Miguel Ángel Perera y el propio Cayetano y a esa corrida extraordinaria organizada en El Puerto de Santa María anunciado con Ponce y Morante, para la que ya se han agotado las 5.000 localidades disponibles.

Serán las primeras citas de importancia en una campaña que no llegó a arrancar después de las miniferias de Valdemorillo, Illescas y Olivenza y que, en el ámbito andaluz, se limitó a varias corridas de rejones de escasa relevancia y a la encerrona en solitario protagonizada por Esaú Fernández en su pueblo de Camas el 29 de febrero.

Aquel día, sin saberlo, se había acabado todo. Prácticamente, sin solución de continuidad, se supo que la inmediata feria valenciana de Fallas quedaba suspendida. En medio de ese panorama, el día 15 de marzo, la empresa Pagés decidió cerrar las taquillas y congelar la programación taurina en la plaza de la Maestranza.

En ese momento se esperaba recuperar parte de los festejos en torno a la festividad de San Miguel en otoño. En las últimas fechas ha trascendido que los últimos planes de Ramón Valencia, empresario del coso maestrante, pasarían por recuperar las corridas anunciadas en el abono para San Miguel, supeditadas a un improbable aumento del aforo permitido del 50 al 75% y a la presencia de la televisión.

Los últimos acontecimientos y rebrotes registrados, sin embargo, no pintan un marco demasiado halagüeño para ampliar esos márgenes de la taquilla y con ellos, el despertar de las empresas, como ha evidenciado el caso de Málaga, donde la Diputación Provincial (propietaria del coso) sentenció que “con las circunstancias actuales", resultaba "totalmente desaconsejable" ofrecer espectáculos de masas.

Las corridas que se celebren en Andalucía, en cualquier caso, contarán con planes específicos para hacer compatible la seguridad sanitaria y la comodidad de los espectadores con normas del Gobierno andaluz y el pacto de los profesionales taurinos para favorecer y abaratar la organización de los espectáculos.

Los carteles reseñados en Andalucía hasta ahora en agosto son los siguientes:

Sábado, 1 de agosto

- Osuna (Sevilla). Toros de Diego Ventura y Julio de la Puerta para el rejoneador Diego Ventura y los diestros Enrique Ponce y Javier Conde.

- Estepona (Málaga). Toros de Luis Algarra Polera para Salvador Vega, Cayetano y Pablo Aguado.

Domingo, 2 de agosto.

- Huelva. Toros de Núñez del Cuvillo para Miguel Ángel Perera, Cayetano y Pablo Aguado.

- Navas de San Juan (Jaén). Un toro de Hermanos Collado Ruiz para el rejoneador José Velasco y cuatro de Enrique Ponce Martínez para Enrique Ponce.

Lunes, 3 de agosto

- Huelva. Toros de Juan Pedro Domecq para el rejoneador Andrés Romero y los matadores de toros Enrique Ponce, Sebastián Castella y David de Miranda.

Jueves, 6 de agosto

- El Puerto de Santa María. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Pablo Aguado.

Sábado, 8 de agosto

- Motril (Granada). Toros de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Guillermo Hermoso de Mendoza y Sebastián Fernández.

Jueves, 13 de agosto

- Fuengirola (Málaga). Toros de Manuel Blázquez para Enrique Ponce, Emilio de Justo y Fortes.

Viernes, 14 de agosto

- El Rocío (Huelva). Toros de Luis Terrón Díaz para los rejoneadores Rui Fernandes, Diego Ventura y Andrés Romero.

Domingo, 16 de agosto

- Santisteban del Puerto (Jaén). Toros de Diego Ventura y Sancho Dávila para el rejoneador Diego Ventura y los diestros Enrique Ponce y Curro Díaz,

- Lora del Río (Sevilla). Toros de Garzón para Santiago Mújica ‘El Sargento’, Michelito Lagravere y el novillero Manuel Casado que estoqueará dos erales de Los Ronceles.

Sábado, 22 de agosto

- Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Corrida ‘Magallánica’. Toros de Miura para Manuel Escribano, Pepe Moral y Daniel Luque. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN