HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:22 CET
Jueves, 13/08/2020

Málaga

Salado dice que Cassá "no es tránsfuga" e insta a Cs a decidir

Ha instado a la formación naranja a decidir "si está en el gobierno de la Diputación y del Ayuntamiento o si está fuera"

  • Francisco Salado.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha reiterado que el diputado provincial y edil no adscrito Juan Cassá, que dejó el pasado mes de mayo Ciudadanos --socio de gobierno del PP en la institución provincial-- "no es un tránsfuga" y ha instado a la formación naranja a decidir "si está en el gobierno de la Diputación y del Ayuntamiento o si está fuera"; una respuesta que considera debe ser "urgente".

Salado ha asegurado, en el Foro Lidera organizado por Diario Sur, que las dos cosas a la vez "resultan una paradoja". "Ciudadanos no puede tener una pierna fuera del gobierno y otra dentro. Nadar y guardar la ropa", ha dicho, esperando que sigan en el gobierno de Diputación: "Creo que su responsabilidad e interés por seguir trabajando por Málaga harán que evalúen bien que el único camino es seguir apoyando al PP, porque fuera está el abismo, echarse en brazos del PSOE y Podemos".

En su intervención, también ha indicado que "hay quien ha querido hacerse su campaña de promoción personal dentro de Ciudadanos a costa de Juan Cassá. Eso debe acabar ya". Posteriormente, cuestionado por a quién se refiere, ha indicado que al vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, de la formación naranja.

Así, ha explicado que "de todos los pasos que se han dado con el temas de Cassá, Maldonado ha estado informado y, aunque es verdad que siempre decía que necesitaría la autorización de su partido, él estaba de acuerdo en integrar a Juan Cassá y consideraba que estratégicamente era lo que había que hacer para consolidar el Ayuntamiento y la Diputación".

Pero, ha indicado que "no han sabido desde Cs en la provincia trabajar esto en Madrid o si lo han defendido, siempre han habido unos pirómanos, diputados malagueños, y desde un despacho de Madrid no se puede palpar lo que necesita la provincia de Málaga y lo rápido es sacar el manual y decir es tránsfuga".

Ha insistido en que "lo más beneficioso para Málaga, que es la que habíamos pactado Maldonado y yo, era integrar a Cassá"; pero, ha apuntado, "luego no sale, le da la orden Cs de que se tiene que oponer y hace un discurso demoledor, que atacó la honorabilidad del PP, en la Diputación hizo rueda de prensa e intentó promocionarse cuando él era conocedor de todo y había participado y eso me ha defraudado".


Ha reconocido que existe "tensión hasta que Cs decida qué van a hacer", por lo que ha apostado por "cerrar esta etapa para cicatrizar heridas y trabajar por Málaga que es para eso para lo que nos están pagando los ciudadanos". Cuestionado por "la falta de sintonía" entre Cs regional y nacional, Salado ha indicado que "al final afecta porque a la hora de tomar decisiones no son rápidas y a veces son contradictorias".

Para el presidente provincial, "no hay que confundir concejal no adscrito con concejal tránsfuga", apuntando que "hasta que nuestro ordenamiento jurídico no cambie, y hablo desde la Constitución hasta la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), el acta y la representatividad es de la persona que concurrió a las elecciones". Además, ha dicho que sí hay connotaciones éticas "cuando el concejal sale del grupo para ir en contra de la formación política de la que procede, impidiendo que su partido de origen gobierne".

"Y Juan Cassá no ha hecho eso, se ha mantenido en el mismo sitio que ha defendido Cs: apoyar la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por los habitantes de la capital y de la provincia, que no es otra que el gobierno del PP", ha señalado, insistiendo en que "ni ha votado ni va a votar en contra de las cuestiones más importantes que planteemos". Además, ha dicho que técnicamente en el momento en el que tiene una delegación, Cassá "sí está en el gobierno" provincial.

Por contra, ha añadido que "lo que sí ha habido es partidos, como el PSOE, que han intentado convencer a Cassá para que se convierta en tránsfuga", con "reuniones, incluso con otros cargos que aún pertenecen a Ciudadanos, para intentar mociones de censura en el Ayuntamiento y la Diputación"; por lo que ha considerado que el PSOE y otros partidos "deberían darse menos golpes en el pecho y revisar su comportamiento y sus acciones porque no son coherentes con sus declaraciones".

El presidente provincial ha indicado que "a costa de Juan Cassá el PSOE ha querido arrebatar a Francisco de la Torre la Alcaldía de Málaga y al PP el Gobierno de la Diputación. Todo ello de la mano de Podemos, sus socios en el Gobierno de España", añadiendo que "con la frustración de ver que han fracasado en su intento, ahora se dedican al pataleo en lugar de centrarse en trabajar por los vecinos".

En este punto, se ha preguntado "cómo Ciudadanos en el Ayuntamiento no puede ver esto, que reforzar a Cassá da estabilidad" y se ha cuestionado también si de verdad "prefieren durante tres años ponerse en manos del PSOE y de la izquierda radical de España en vez de Cassá". Para Salado, fue "un esperpento" la moción aprobada este jueves en el Ayuntamiento de la capital de quitarle retribuciones "cuando es algo que se aprobó y por ejemplo Maldonado cobra esas asistencias al Consistorio de Mijas".

"Es una caza y captura a una persona", ha señalado el presidente provincial, quien ha apuntado que "si tan preocupados están por el transfuguismo, en vez de tantas mociones tienen un instrumento muy fácil, un miembro de su formación que lo lleve a la Comisión de Seguimiento del Pacto", lamentando que esta situación "solo tensa la relación entre Cs y el PP, que es lo que al final buscaba el PSOE con esas mociones".

Salado ha aludido también a la quema de la autocaravana de Cassá y expresando su "condena y repulsa rotundas si la investigación policial, que debe llegar a sus últimas consecuencias, demuestra que el ataque de fue intencionado". "No podemos tolerar ni permitir comportamientos violentos, mafiosos ni coacciones más propias de la barbarie que de una sociedad democrática", ha dicho, apuntando que con este acto "se cruzan todas las líneas rojas".

Así, ha indicado que ha vivido de cerca todo lo que le ha ocurrido a Cassá en los últimos meses, asegurando que ha contemplado "su calma y su temple para aguantar muchos, demasiados ataques, que han traspasado la barrera de lo político para invadir la esfera personal y familiar". "Nada justifica el ataque de ayer y me alegra comprobar que todas las fuerzas políticas se unieron en la condena y en el mensaje de apoyo a Juan y su familia", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Planas cree que la PAC será "como mínimo como la del anterior periodo"
chevron_right
'Viva!!', premiado en los Max, se estrena el 3 de agosto en Granada