Actualizado: 17:15 CET
Miercoles, 05/08/2020

Arcos

La Junta inaugura la obra de mejora de la EDAR de Arcos

La inversión de más de cuatro millones viene a homologar la planta

Visita de Carmen Crespo a Arcos.

1

Visita de Carmen Crespo a Arcos.

2

Visita de Carmen Crespo a Arcos.

3

Visita de Carmen Crespo a Arcos.

4

Visita de Carmen Crespo a Arcos.

5

Visita de Carmen Crespo a Arcos.

6

Visita de Carmen Crespo a Arcos.

7

 La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dado por inauguradas las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arcos.  El Ayuntamiento de la localidad es a partir de ahora el titular de las instalaciones y responsable de su explotación, conservación y mantenimiento futuro. Cerca de 48.800 habitantes se beneficiarán de estas labores cuya inversión ha ascendido a 4,1 millones de euros con cargo al canon de autonómico de depuración.

 El objetivo era ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales urbanas para permitir la eliminación de fósforo y nitrógeno y dar así cumplimiento a los condicionantes impuestos por la normativa a las consideradas como ‘zonas sensibles’.

Estas obras promovidas por la Consejería han generado 81 empleos en su fase de ejecución a los que se sumarán una decena de puestos de trabajos relacionados con el mantenimiento de las instalaciones. Los trabajos de construcción han corrido a cargo de la empresa Joca Ingenieros y Construcciones SA, mientras que la dirección de obra ha correspondido a la entidad Grusamar Ingeniería y Consulting SLU.

Para la mejora de la EDAR se ha actuado, entre otros ámbitos, en la línea de agua de la estación, construyendo, por ejemplo, un tercer decantador secundario; y en la línea de fangos, sumando nuevos sistemas para su tratamiento y para deshidratación de lodos. Asimismo, se han incorporado nuevas tuberías y bombas para recirculaciones, entre otros elementos. Crespo anunció, además, las próximas obras de las depuradoras de Jédula y barriadas rurales.
El Gobierno andaluz invierte este año en la provincia de Cádiz alrededor de 32,5 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, una inversión, según la consejera, “muy importante desde el punto de vista hídrico”.

La apuesta de la actual Junta de Andalucía pasa por unos 300 proyectos de depuración considerados de interés autonómico.  Crespo recuerda el carácter ecológico de la depuración de las aguas y la posibilidad de avanzar hacia un aprovechamiento futuro de las aguas regeneradas, en una tierra seca como Andalucía, que está buscando una fuente de aportes hídricos alternativa a las ya existentes.

La consejera, acompañada de sus diectores generales, del delegado territorial del ramo, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, del delegado territorial de Turismo y otros compañeros, descubrió una placa conmemorativa en la EDAR junto al alcalde de Arcos, Isidoro Gambín.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Suspenden la procesión de la Virgen de la Fuensanta
chevron_right
Detectan seis casos de trata de personas en Córdoba, con indicios de otros ocho