Andalucía

La reactivación andaluza dependerá de los fondos de Europa y España

Prevención sanitaria, fortalecimiento de los servicios públicos, relanzar el empleo, mejorar la administración e impulsar los sectores productivos, objetivos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La prevención sanitaria y social; el relanzamiento del empleo y la actividad empresarial; el fortalecimiento de los servicios públicos; la mejora de la administración pública; y el impulso de los sectores productivos. Son los cinco ejes principales puestos en común por Junta de Andalucía, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y sindicatos CCOO y UGT para la reactivación económica y social de la comunidad andaluza.  

La administración y los agentes sociales inician el reto juntos de dar pasos adelante en la recuperación de Andalucía tras el paso de la pandemia. Todas las partes firmaron este jueves en el Palacio de San Telmo un documento de 18 folios que basa su contenido en la digitalización, el conocimiento y la innovación como “pilares” del impulso empresarial, además de contribuir en la transición energética para la lograr la sostenibilidad social y económica.

Todas las medidas serán consensuadas en distintas futuras reuniones y el éxito de ellas dependerá de la financiación de los fondos europeos, de la colaboración público-privada y de los fondos extraordinarios de Europa y de España. De ahí que el presidente andaluz, Juanma Moreno, volviera este jueves a reivindicar un “trato justo” en los criterios de reparto de fondos a las comunidades .

En cuanto a educación, en dicho pacto se acuerda el refuerzo de la Atención Primaria, de las urgencias y los centros residenciales y sanitarios.

En cuanto a empleo, se adoptarán medidas relacionadas a la liquidez de las empresas, al mantenimiento de los puestos de trabajo y a la formación. También se hará lo posible para garantizar la conciliación, la igualdad de trato entre hombres y mujeres y la lucha contra la economía sumergida.

Respecto a medio ambiente, la intención es invertir en asuntos como el cambio climático, la economía circular y los residuos, además de reactivar espacios naturales.

Sobre la educación, el documento prevé medidas como la plena digitalización de alumnos y profesores en todos los niveles, la reducción de la tasa de abandono y fracaso escolar, la atención a la diversidad del alumnado, la apuesta por un sistema de becas complementario al nacional y aumentar la plazas de educación infantil (0 a 3 años).

Andalucía está en una “profunda recesión” que dará la cara a partir de octubre

La Junta, los empresarios y sindicatos de la comunidad se han comprometido este jueves a aplicar desde el diálogo y el consenso medidas económicas y sociales para la recuperación social y económica de Andalucía.

El presidente, Juanma Moreno, ha firmado con el presidente de la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y CCOO-A, Nuria López, el denominado Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía.

Moreno ha calificado de “histórica” esta jornada y ha asegurado que es un “ejemplo para el resto de comunidades de España”. El presidente ha confesado que Andalucía está en una “profunda recesión” que empezará a dar la cara a partir del “mes de octubre”. “Esta crisis tocará las cuentas de 2021 y 2022”, ha asegurado.

González de Lara ha indicado que este acuerdo es una “manifestación de compromiso”. Además, Castilla y López han coincidido en que este pacto “no es un cheque en blanco ni al Gobierno ni a la patronal”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN