HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 21:53 CET
Jueves, 01/10/2020

Andalucía

Moreno pedirá a Sánchez que la cumbre España-Portugal se celebre en Andalucía

Es probable que la Cumbre España-Portugal 2020 se celebre en septiembre en el país vecino y que, de cara a la de 2021, su Gobierno ya lo ha solicitado

Cargando el reproductor....

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Cumbre España-Portugal del año 2021 se celebre en esta comunidad y que haya una participación de las regiones de ambos países.

Moreno ha hecho este anuncio durante su intervención con motivo de la reunión, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, del Consejo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, cuya presidencia rotatoria ostenta él en este momento.

El presidente ha apuntado que, por la información de que disponen en este momento, es probable que la Cumbre España-Portugal 2020 se celebre en septiembre en el país vecino y que, de cara a la de 2021, su Gobierno ya ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores que se celebre en Andalucía, algo que él mismo pedirá también al propio jefe del Ejecutivo español, con quien coincidirá este viernes en la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará en La Rioja.

Asimismo, ha incidido en que esas cumbres deben recuperar la presencia de las regiones de ambos países, porque si no es así no estarán "completas". Ha expresado su compromiso de solicitar al Gobierno central esa participación de regiones andaluzas y europeas.

El presidente ha señalado que las regiones de Andalucía, el Algarve y el Alentejo están unidas por vínculos de amistad y vecindad, pero también por lazos comerciales, económicos y sociales y se ha mostrado convencido de que, desde la cooperación y el trabajo conjunto, "contribuiremos a paliar los efectos de esta crisis" provocada por la pandemia del coronavirus.

La reunión del consejo en Sevilla ha supuesto la firma, por parte de Moreno y de los presidentes de las Comisiones de Desarrollo y Coordinación del Algarve y Alentejo, Francisco Serra y Joaquim Roberto Pereira, de una declaración para situar a la Eurorregión en una posición de liderazgo en Europa y asentar y definir las iniciativas prioritarias en materia de cooperación transfronteriza. Una cooperación que, según ha subrayado Moreno, se ha visto afectada en gran medida por la crisis de la Covid-19 que ha supuesto el cierre de las fronteras durante más de tres meses.


Ha explicado que esta declaración será el anticipo de un nuevo convenio que servirá para renovar las relaciones entre las tres regiones en los próximos diez años. Así, ha incidido en que se van a promover distintas iniciativas como son el impulsar un turismo sostenible que proteja el medio ambiente, promover la conservación, protección y desarrollo del patrimonio cultural, fomentar la economía azul a través del potencial marino y costero y desarrollar un crecimiento inteligente mediante las nuevas tecnologías y la innovación.

Además, ha aseverado que entre los objetivos también está el de fomentar el intercambio de información e iniciativas para luchar contra la pandemia de la Covid-19 y contribuir a paliar los efectos que está crisis está ocasionando. "La Triple A, Andalucía, Algarve y Alentejo, debe convertirse en una plataforma capaz de proyectar nuestras capacidades, allí donde seamos más competitivos", ha agregado.

AYUDAS EUROPEAS

El presidente andaluz ha recordado que Europa dio un impulso definitivo a las relaciones transfronterizas y le ha dado un papel fundamental en la integración europea, al tiempo que la cooperación entre regiones es cofinanciada por la UE a través de los fondos Feder. Ha insistido en que el papel de la cooperación transfronteriza, que promueve la transformación de las regiones, debe centrarse en varias líneas de trabajo que van desde la inversión verde, a la inversión azul, la movilidad transfronteriza e interconexión, la digitalización y el apoyo a las pymes.

En este sentido, ha resaltado que Andalucía convoca, con carácter anual, unas ayudas, para fomentar la cooperación transfronteriza y es que ha apuntado que en el ejercicio 2019 esta cuantía se ha incrementado en 90.000 euros, un 50% más que en 2018, y que el incremento en el 2020 será del 33%.

Moreno ha señalado que durante esta nueva etapa de trabajo hay que identificar conjuntamente cuáles son los las prioridades y planificar las líneas de actuación y ha enumerado algunos de los puntos en los que se va a centrar este trabajo como es la puesta en marcha de una estrategia de especialización inteligente coincidente con el nuevo marco europeo 2021-2017, y una mayor presencia y participación de Andalucía, el Algarve y Alentejo en foros ibéricos y europeos.

Ha abogado por defender en Europa un modelo propio de desarrollo sostenible y liderar la economía azul que "es un sector considerado por los portugueses como un potencial estratégico, siendo Portugal uno de los pocos países con un Ministerio dedicado exclusivamente al mar".

Así, ha indicado que se trabajará también en la conmemoración de la primera circunnavegación de Magallanes/Elcano con la realización de distintas actividades.

El presidente de la Junta ha recordado que Portugal es el cuarto destino mundial de las exportaciones andaluzas y el noveno proveedor de nuestra comunidad autónoma, a la vez que es la cuarta comunidad española en ventas a Portugal.

De esta manera, ha especificado que los intercambios comerciales ascendieron entre enero y octubre de 2019 a 2.589 millones de euros, de los que 1.674 millones son exportaciones.

"Tenemos unas relaciones privilegiadas de confianza mutua entre las tres regiones y esto se demuestra en que las empresas andaluzas que exportan a Portugal están ampliamente consolidadas, ya que 6 de cada 10 son exportadoras regulares, cuando la ratio hacia el mundo es del 25%. Portugal es siempre una apuesta segura para las exportadoras andaluzas", ha añadido.

Para concluir, ha destacado la actitud de colaboración y cooperación de sus homólogos portugueses para mejorar las potencialidades de las tres regiones y paliar los efectos de la crisis de la Covid-19, al mismo tiempo que ha reiterado que esta Triple A debe ir de la mano en un momento crucial e histórico como éste.

"Estoy convencido de que podemos darle un impulso definitivo a esta Eurorregión que es el instrumento más poderoso que tenemos ahora. Necesitamos una interlocución directa, contundente y eficaz en el seno de las autoridades europeas. Tenemos la oportunidad de demostrar con humildad y diligencia a la Unión Europea y al mundo que en este trozo del sur de Europa trabajamos y que lo hacemos bien", ha señalado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detenido por robar la tarjeta de crédito de un familiar y extraer 2.570 euros
chevron_right
Investigan la caída de un menor de 11 años desde un tercer piso en Vera