Andalucía

Las ventas del comercio al por menor caen en Andalucía un 4% anual

El empleo en el sector ha caído un 4,7% en relación con el mismo mes del año anterior

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  • Mujer junto a un comercio cerrado. -

Las ventas del comercio al por menor han descendido un 4% en Andalucía en el mes de junio y el empleo en el sector ha caído un 4,7% en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que los datos andaluces superan la caída media a nivel nacional, situada en el 3,3% en las ventas y en el 3,7% en el empleo.

De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista han decrecido un 12,5% en Andalucía, ocho décimas más que la media nacional, mientras que el empleo ha bajado un 1,9% en este mismo periodo, cuatro décimas más que la media nacional. Por su parte, respecto al mes anterior la ocupación ha subido un 1,2% en Andalucía.

En el conjunto del país, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 3,3% en junio respecto al mismo mes de 2019, moderando así la caída, superior al 20%, del mes de mayo. En términos mensuales, el comercio minorista notó la mayor apertura comercial que propició la desescalada de los distintos territorios y elevó su facturación un 17,8% en junio respecto a mayo.

Con este avance mensual del 17,8% registrado en junio, el comercio minorista encadena dos meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de junio ha sido algo más moderado que el de mayo (+19,4%).

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo y junio contrasta con los fuertes retrocesos que se registraron en marzo (-15,1%) y abril (-20,1%) por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

El comercio en empresas unilocalizadas incrementó sus ventas mensuales un 16,3%, mientras que las pequeñas cadenas las elevaron un 34,7%, mostrando, según el INE, un "gran dinamismo". Pese a ello, las grandes superficies fueron las que lideraron el crecimiento mensual de las ventas, con un avance respecto a mayo del 45,1%. En el caso de las grandes cadenas, la facturación mensual creció bastante menos, un 5,7%.

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