España

El PP exige que comparezcan Reyes Maroto y González Laya

Para que informen de las restricciones de otros países al turismo en España y que tienen unas "catastróficas consecuencias" en el sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Casado. -

El Grupo Popular ha reclamado este martes las comparecencias en el Congreso de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, y de la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para que informen de las restricciones de otros países al turismo en España y que tienen unas "catastróficas consecuencias" en el sector.

En concreto, el PP reclama que se convoque la Diputación Permanente del Congreso --órgano que sustituye al Pleno en periodo no ordinario de sesiones-- para que apruebe la comparecencia de González Laya en una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Los 'populares' quieren que la ministra dé cuenta de "las actuaciones emprendidas por su Ministerio ante el hecho de que 165 países hayan establecido algún tipo de restricción a los viajeros procedentes de España como consecuencia del Covid-19, y el grave perjuicio causado al sector turístico español".

CONSECUENCIAS "CATASTRÓFICAS"

Además, el PP solicita la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, para que Reyes Maroto informe "sobre las acciones que el Gobierno tiene previsto emprender para proteger al sector turístico y, singularmente, sus principales destinos, así como paliar las catastróficas consecuencias derivadas de las restricciones y recomendaciones de no viajar a España aprobadas por terceros países, y las decisiones de grandes operadores de no programar viajes a nuestro país".

El líder del PP, Pablo Casado, ya recriminó este lunes a Reyes Maroto que el Gobierno no tenga "una posición clara ante una crisis mayúscula" en el negocio turístico tras la recomendaciones de no viajar a España de varios países y la cuarentena impuesta por Reino Unido. De hecho, subrayó que esta última decisión "da la puntilla" al sector, que ya se estaba recuperando "con dificultad".

En estas circunstancias, Casado presentó un paquete de medidas en materia turística para reactivar el sector, empezando por que el Gobierno "asuma el coste de las pruebas de PCR a los viajeros que puedan venir de otros países o incluso a la salida de España hacia los países de origen". A su entender, esas pruebas "ya son accesibles", tanto en precio como en adquisición en los mercados internacionales, laboratorios y fábricas nacionales.

En segundo lugar, Casado ha propuesto un plan de choque a corto plazo fiscal con medidas específicas como una reducción de los tipos del IVA para que sea "temporalmente súper reducido para el sector turístico", una bajada de las tasas aeroportuarias del 25% durante el año 2020 y 2021, la eliminación de cualquier tasa que grave pernoctaciones en España e "incentivos fiscales a actividades turísticas".

Además, el PP defiende que se mejoren los canales de liquidez, con créditos ICO, al tiempo que reclama que los ERTE se prorroguen hasta fin de año y que incluso se puedan ampliar al primer trimestre del año 2021 si "la temporada va tan mal como parece", según dijo el líder de los 'populares'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN