Sevilla

Adelante denuncia la persecución sindical contra trabajadores de Eysa-Aluvisa

La UTE Eysa-Aluvisa es la subcontrata responsable del mantenimiento de semáforos y ha anunciado sanciones contra el delegado del SAT

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Daniel González Rojas y Sandra Heredia. -

Adelante Sevilla ha denunciado la “persecución sindical” contra los trabajadores de la UTE Eysa-Aluvisa, subcontrata responsable del mantenimiento de semáforos, que tras perder un juicio por dar vacaciones forzosas a sus empleados durante el Estado de Alarma, va a sancionar con 20 días de empleo y sueldo al delegado sindical del SAT por aplazar una reunión de prevención de riesgos laborales.

Daniel González Rojas y Sandra Heredia, portavoz y portavoz adjunta de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, han mantenido una reunión con los delegados de personal de la UTE Eysa-Aluvisa, la subcontrata adjudicataria del mantenimiento de los semáforos de la ciudad de Sevilla. Como señala el portavoz de Adelante Sevilla, “nos encontramos con un injustificable caso de persecución sindical, que se produce además en una empresa adjudicataria de un contrato público del Ayuntamiento de Sevilla”.

González Rojas, a través de un comunicado, ha explicado que “cuando se declaró el Estado de Alarma, y contra la legalidad, la UTE Eysa-Aluvisa obligó a parte de la plantilla a cogerse vacaciones forzosas, aunque finalmente un juzgado dio la razón a los trabajadores”. Sin embargo, prosigue el edil, “no acabaron ahí los ataques contra la libertad sindical de los trabajadores, pues la empresa reasignó las tareas de los delegados sindicales para incluir a la mayoría en un ERTE”. El portavoz de Adelante Sevilla denuncia que “lo último ha sido la sanción de 20 días de empleo y sueldo a un delegado sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores por aplazar una reunión sobre prevención de riesgos laborales a la que no fue convocado en tiempo y forma”.

Sandra Heredia, portavoz adjunta de Adelante Sevilla, ha exigido “a Juan Espadas que tome cartas en el asunto, pues es un asunto muy grave que los derechos de los trabajadores y trabajadoras se estén vulnerando en una empresa que tiene un jugoso contrato con el Ayuntamiento de Sevilla”. La edil lamenta que “la estrategia de externalizaciones y privatizaciones que lleva a cabo este gobierno municipal está precarizando las condiciones laborales de muchos trabajadores y trabajadoras, que cumplen una función esencial para nuestra ciudad”.

Heredia recuerda que “Juan Espadas anunció a bombo y platillo en 2016 que el Ayuntamiento de Sevilla incluiría cláusulas sociales en todos los contratos públicos que firmara con empresas privadas”. Sin embargo, como señala la portavoz adjunta de Adelante Sevilla, “esa comisión se ha constituido recientemente, más de cuatro años después, y tiene ante sí la tarea de analizar si todas las cláusulas sociales de los contratos públicos del Ayuntamiento de Sevilla se están cumpliendo, y nosotras creemos, como nos demuestran casos como este, que no es así”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN