Actualizado: 23:23 CET
Domingo, 20/10/2019

Andalucía

Mil especialistas para emprender

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores aúna los dispositivos y recursos de las Consejerías de Innovación y Empleo, poniendo a disposición de los empresarios más de mil especialistas y medio millar de centros para asesoramiento y formación.

  • La Red Territorial de Apoyo a los Emprendedores cuenta en Andalucía con 215 centros CADE, que se distribuidos en 37 zonificaciones.

Un millar de especialistas cualificados ofrecen servicios de asesoramiento y formación para el emprendimiento a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores a través de las 37 zonas que abarcan los 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), un servicio que aúna, además, los dispositivos y recursos de las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Empleo, tras la incorporación de esta última a la a la presidencia del patronato de Andalucía eEmprende, Fundación Pública Andaluza.

El objetivo de esta unificación y coordinación de servicios, en la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores no es otro que el fomento de la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, aunando los dispositivos y recursos de ambos departamentos en todo el territorio andaluz “con el objetivo de convertirla en el primer mostrador de servicios que encuentren los ciudadanos que deseen emprender y generar empleo en la región”.

La labor de esta fundación también responde a un nuevo modelo estratégico centrado en potenciar la colaboración y complementariedad entre los distintos instrumentos de la Junta de Andalucía destinados a contribuir a la dinamización y modernización empresarial, al tiempo que favorece la relación con otras redes y entidades que participan en la activación económica del territorio, como son las entidades empresariales, universidades o grupos de desarrollo rural, entre otros.


Así, los instrumentos de dinamización empresarial (Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, Agencia de Innovación y Desarrollo, Servicios Andaluz de Empleo, parques tecnológicos…) se complementan con la potenciación de los servicios de asesoramiento a los emprendedores a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que cuenta en Andalucía con 215 centros CADE -que dan servicio a 37 zonas territoriales diferenciadas a lo largo de toda la región- y con más de mil especialistas cualificados para ofrecer una amplia carta de servicios destinados a emprendedores y empresas.

La presencia de la Andalucía Emprende en zonas urbanas y rurales garantiza tanto la homogeneidad en la asistencia a todo tipo de proyectos en cualquier punto de la Comunidad, como la personalización del apoyo prestado en función de las necesidades de cada zona, colectivo o emprendedor.

Las 37 zonas de los cade.
Para mejorar la prestación de estos servicios, Andalucía Emprende ha establecido una amplia red de CADE por toda la región, establecidos en 37 zonas geográficas diferenciadas. De esta forma, además de las ocho zonas principales que dependen de los centros regionales que se establecen en cada una de las capitales de provincia de la Comunidad y que abarcan a las localidades de su entorno, el resto de CADE se distribuyen en las diferentes comarcas andaluzas.

Así, en Almería, podemos encontrar cuatro zonas CADE: la capital, el Valle de Almanzora y Los Vélez, el Levante y el Poniente almeriense; mientas que en Cádiz, son cinco las zonas a disposición de los emprendedores, como son la capital, Bahía de Algeciras, La Janda, Campiña de Jerez y Serranía de Cádiz.

En Córdoba se han establecido otras cinco zonas de atención de los CADE, siendo la primera la capital y el resto las del Valle del Guadiato y Los Pedroches, la Vega del Guadalquivir, la Campiña de Baena y Montoro, y la Campiña Cordobesa y Subbética; mientras que en Granada se han establecido seis zonas, como son la capital, Las Altiplanicies de Guadix, Las Altiplanicies Orientales, el Valle de Loja y Montes de Granada, Alpujarras y Legrín, y Costa Tropical.

El mapa de zonas de la red CADE se completa en la provincia de Huelva con cuatro áreas, la capital, El Condado y las Marismas, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y el Andévalo; mientras que en la de Jaén, con cuatro zonas, se distribuyen entre la capital más las de la N-IV, Condado de Segura, y La Loma y Sierra de Cazorla.

Ya en la de Málaga con cinco zonas, a la de la capital se unen las de Costa del Sol, Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, Valles de Antequera y Vélez-Málaga y Axarquía; mientras que cierra la zonificación la provincia de Sevilla con cuatro áreas, la capital y las de Sierra Norte y Vega, Campiña sevillana y Bajo Guadalquivir.

Primeros acuerdos conjuntos
Como primera iniciativa conjunta tras la incorporación de la Consejería de Empleo al Patronato de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, se ha acordado destinar durante los meses de noviembre y diciembre de este año un total de 8.031.995,09 euros a la adecuación de 35 locales con el objetivo de aumentar la capacidad de alojamiento empresarial que la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores presta entre sus servicios a emprendedores y empresas.

El acuerdo fue rubricado entre los responsables de las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y de Empleo, Antonio Fernández, el pasado martes 3 de noviembre.

Así, tras habilitar estas nuevas instalaciones -cuya finalización está prevista para mediados de 2010-, Andalucía Emprende contará con diez nuevas naves industriales y 142 nuevas oficinas para incubar proyectos empresariales, que vendrán a sumarse a los 558 dispositivos disponibles en la actualidad. Los trabajos de adecuación de estos dispositivos supondrán, además, la generación de 350 empleos directos en toda la Comunidad.

Por provincias, siete de los nuevos locales están ubicados en Cádiz y otros siete en Jaén; cinco se encuentran instalados en Almería; otros cuatro están en Sevilla; y tres en cada una de las provincias de Córdoba, Granada, Huelva y Málaga.

Diez años de trabajo en la red
En los diez años de existencia de la Andalucía Emprende, Findación Pública Andaluza, ha impulsado a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores la creación de 11.192 empresas y 21.171 empleos estables, que han supuesto una inversión de 375.833.682 euros. Además de los datos cuantitativos, hay que destacar que las empresas adheridas a la Red cuentan con un índice de supervivencia de más del 80%.

Por otro lado, en estos diez años, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores ha prestado asesoramiento a 25.606 personas emprendedoras que han solicitado apoyo para poner en marcha 13.196 proyectos de creación, consolidación o modernización empresarial.

En lo que va de año, Andalucía Emprende ha ayudado a la creación de 4.923 empresas, que han generado 5.694 empleos y una inversión superior a los 85 millones de euros. Asimismo, ha atendido a más de 8.600 emprendedores y ha impartido 2.370 horas de formación en gestión empresarial.

601empresas constituidas en Cádiz
La Red Territorial de Apoyo a los Emprendedores puesta en marcha por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, posee en la provincia de Cádiz más de una veintena de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, es decir, CADE, distribuídos en cinco zonas de influencia, como son la de Bahía de Cádiz, Campiña de Jerez, Serranía, La Janda y Bahía de Algeciras. Sólo en 2009, su asesoramiento ha permitido la creación de 601 empresas, aunque las solicitudes de asesoramiento casi alcanzan las 900.

Andalucía Emprende cuenta en la provincia de Cádiz más de un centenar de técnicas que trabajan en los CADE al servicio de los emprendedores gaditanos, atendiendo a lo largo del presente año 2009 a 1.088 personas que han solicitado apoyo a los servicios de la Red para poner en marcha 891 proyectos. Finalmente, el asesoramiento de los CADE ha permitido que se constituyan 601 nuevas empresas en la provincia.

Más de 700 empleos estables
Estas nuevas iniciativas emprendedoras han permitido la generación de 739 empleos estables en la provincia, de los cuales un 85,25 por ciento corresponde a socios y socias así como promotores de las empresas, mientras que el resto han sido personas contratadas por cuenta ajena y con carácter indefinido.

De estos nuevos empleos, un 24,03 por ciento está ocupado por mujeres, un 16,37 por ciento de los empleados cuenta con formación universitaria, mientras que un 19,89 por ciento por personas con titulación en Formación Profesional.

La inversión que ha supuesto la creación de estas 601 empresas con el asesoramiento de Andalucía Emprende en la provincia ha alcanzado la cifra total de 12.149.150 euros.

Además del asesoramiento directo, los CADE de Cádiz han impartido 438 horas de formación en gestión empresarial básica a emprendedores.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
IU propondrá un gran acuerdo para cortar de raíz cualquier tipo de corrupción
chevron_right
Andalucía Emprede brinda una amplia carta de servicios y programas