Jaén

Periodismo gráfico ‘vigente’

El Centro Cultural Baños Árabes acoge la exposición ‘Otros tiempos...’, del periodista gráfico Pablo Juliá, sobre la Transición en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La exposición fue inaugurada el pasado 9 de julio, con recorrido por la muestra de Pablo Juliá (i). -

El periodista gráfico Pablo Juliá ofrece un recorrido por la Transición en Andalucía con su exposición ‘Otros tiempos…’, en el Centro Cultural Baños Árabes de la capital, un espacio expositivo que ha retomado su actividad con una muestra ‘vigente’. La exposición está promovida por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, patrocinada, junto a otras entidades, por la Fundación Unicaja, y en la que colabora la Diputación de Jaén.

autodidacta, Pablo Juliá militó en la clandestinidad durante el franquismo, colaborando en el periódico El Socialista. Después pasó a El País, del que participó en el equipo inicial y donde organizó su delegación en Andalucía, continuando allí hasta 2007. Fue director del Centro Andaluz de Fotografía desde 2007 hasta 2016.

“Mi historia es muy subjetiva. No pretendo hacer una historia objetiva de lo que ha pasado. Simplemente lo que hago es un apunte para la historia que creo que puede servir, que puede ser interesante en el tiempo, pero no es para nada una historia objetiva, es mi manera de contarlo. Lo que hago en esta exposición es el periodismo que aprendí y que me enseñaron”, puntualizó en la inauguración. Reconoció que Jaén fue una tierra “colaboradora” en la Transición y repasó imágenes que se ven en la muestra, como la de niños recogiendo aceituna al amanecer en Sierra Mágina. “Es una de las imágenes que se me quedó grabada en el alma”, dijo.

Se ha convertido en un “notario” de lo que ocurrió. “Lo que hay que valorar es que el pueblo andaluz salvó su honor de una manera increíble, protestando. Me emociona recordarlo porque hubo vida y se salvó la honorabilidad de un pueblo”, dijo Juliá.

Recordar es volver a vivir y ahora, las nuevas generaciones conocerán capítulos de una etapa histórica y quienes lo vivieron, podrán revivirlo, como el Pacto de Antequera y el Referéndum Andaluz. “Mientras más personas vengan a la exposición, mejor, porque se afianzará el conocimiento de la historia, que es la maestra de la vida”, valoró el presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Francisco Vañó.

  “Revisar la Transición en Andalucía y en España es poner el foco en la necesidad de diálogo, de consenso, de acuerdo y de pensar en el interés general”, valoró el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

“Es un documento gráfico de recuerdo para los que vivimos aquellos momentos y para la gente joven ávida de conocer esa etapa”, reflexionó la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN