Andalucía

Aguirre aboga por "poner hospitales al 150%"

Durante el periodo estival para "quitar la lista de espera" antes de la llegada del otoño "por si tenemos problemas de subida de la pandemia de Covid-19"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Aguirre. -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha abogado este jueves por "poner los hospitales al 150%" durante el periodo estival para "quitar la lista de espera" antes de la llegada del otoño "por si tenemos problemas de subida de la pandemia de Covid-19".

Así se ha pronunciado Aguirre tras la pregunta formulada por la parlamentaria del PSOE-A Carmen Velasco, en la que la socialista ha criticado que las listas de espera "han empeorado" en un año y ha asegurado que la "única fórmula para recortarlas es poner presupuesto, contratar más y reforzar la sanidad primaria".

El consejero de Salud ha defendido que durante la desescalada "se han puesto los hospitales al cien por cien" y ha abogado por "ponerlos al 150% con actividad por la tarde y por la mañana sobre todo en julio, agosto y septiembre" por si "en octubre tenemos problemas de subida de Covid-19" y, para ello, ha afirmado que "se sumarán todos los recursos, públicos y privados para solucionar el problema de los andaluces".

Si bien Aguirre ha reconocido que la pandemia ha aumentado la lista de espera, sobre todo la quirúrgica "como en todo el mundo mundial", asegura que "se está recuperando" y que los datos "lo demuestran" aunque "queda mucho trabajo porque el impacto de la pandemia ha sido muy importante".

Así, ha afirmado que durante los meses de pandemia "se han puesto quirófanos bajo mínimos" pero ha defendido que "ahora se está solucionando el problema" y ha insistido en que el problema de la lista de espera "nos lo encontramos por la desidia del PSOE-A".

"LA SITUACIÓN HA EMPEORADO"

De su lado, la socialista ha asegurado que la Junta ha tenido "tiempo para intervenir después de más de un año y medio" y ha lamentado que la situación de las listas de espera "es peor que la de hace un año".

Igualmente, Velasco ha acusado a Aguirre de "sacar cifras de la chistera" para "tirar por tierra el trabajo de anteriores gobiernos" y ha criticado que el plan de choque que anunció era "humo y propaganda".

"Ahora quiere retorcer números, pero la estrategia está clara como dijo sin tapujos el gerente del SAS se va a privatizar", ha lamentado Velasco, a la vez que ha criticado que "los profesionales acaban viendo como única solución la sanidad-negocio". "Usen todo lo necesario para blindar la sanidad", ha reclamado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN