Your browser doesn't support HTML5 video.

Andalucía recibe 597,6 millones del primer tramo del Fondo Covid-19

Publicado: 22/07/2020
Andalucía se sitúa, en términos absolutos, como la tercera comunidad por volumen de fondos recibidos, tras Madrid y Cataluña
Andalucía recibirá antes de que acabe este mes de julio 597.600 euros del primer tramo del fondo Covid financiado por el Gobierno de España. “Mal empezamos” y “atraco”, dijeron desde San Telmo al conocer a primera hora de este miércoles que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la orden ministerial de Hacienda que determina el reparto de los 16.000 millones de este fondo dedicado a reducir los efectos de la pandemia.

Se trata del primero de los dos tramos que distribuirá el Gobierno de España entre las comunidades. De ese total de 16.000 millones, 9.000 millones serán destinados para el gasto sanitario, 2.000 para el educativo y los 5.000 restantes para paliar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más dinero percibe, sólo por detrás de Madrid (1.495.700 euros) y Cataluña (1.246.600 euros). Por detrás, comunidades como Valencia, con 449 millones; Castilla y León, con 349 millones; País Vasco, con 328 millones; o Castilla La Mancha, con 319 millones.

El criterio de reparto ha sido poblacional, por número de hospitalizaciones, por número de UCI y por el número de pruebas PCR. En dicho criterio de reparto reside el conflicto. La expectativa del Gobierno andaluz era rozar los 1.200 millones y se ha quedado con la mitad de lo esperado.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que es “desproporcionado” el reparto de los fondos y ha reclamado a su homólogo en la Moncloa, Pedro Sánchez, un “trato justo” para la región española con mayor número de habitantes.

Desde San Telmo critican que el Gobierno de España sólo invierten 0,07 euros por habitante tras el paso de la pandemia del coronavirus, que se ha llevado hasta la fecha por delante a 1.446 vidas.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha calificado de “atraco” este reparto y ha recalcado que es un “mazazo” para Andalucía, ya que “hay menos dinero para sanidad, educación y servicios sociales”. Ha sido tal el enfado de Marín que ha llegado a ofrecerle las llaves de San Telmo a la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, a cambio de que “llegue más dinero” para la comunidad.

Mientras tanto, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado que el Gobierno de España debería de haber entregado 1.200 millones a Andalucía si hubiera tenido en cuenta un criterio estrictamente poblacional.

Por otro lado, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha replicado a las críticas del Ejecutivo andaluz y ha resaltado la importancia de este reparto para salir adelante de la crisis a causa de la pandemia por Covid-19. Este primer pago del Gobierno de España “ha sido avalado y votado favorablemente en el Congreso de los Diputados el 15 de julio por el PP y Ciudadanos”, ha remarcado García.

También, el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Fiscal, ha pedido nuevamente las facturas del Gobierno andaluz en la gestión de la crisis de la Covid. “¿Van a decir qué es lo que se ha gastado?”, se ha preguntado. Según Fiscal, el presidente de la Junta está “alineado” con las tesis del presidente del PP, Pablo Casado, quien “ha trabajado para que no hubiera un acuerdo tan favorable a los intereses de España”.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha pedido a la Junta “mayor firmeza” en su exigencias al Gobierno central porque hasta ahora, como se vio durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, les ha hecho “caso omiso”.

“Más allá de los criterios de reparto de los fondos Covid-19, lo importante es la formulación de los planes de reforma que van a ser atendidos con los 140.000 millones. Mal iríamos si dejamos esa responsabilidad en las manos de un gobierno socialcomunista”, ha dicho Hernández.

© Copyright 2024 Andalucía Información