La Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el coronavirus, donde se pone de manifiesto que actualmente continúan en seguimiento proactivo los 1.107 centros en toda la comunidad y se ha verificado que ninguno de ellos presenta ningún caso confirmado de Covid-19, lo que supone que el cien por cien del total se mantienen libres de virus.
En las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio, no existe entre los residentes ningún positivo, 23 presentan síntomas de sospecha y 127 están en aislamiento preventivo. En el caso de los trabajadores, 5 presentan síntomas de sospecha, ninguno tiene confirmada la enfermedad.
En lo que respecta a la aplicación de test rápidos, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 220.536 test dando un total de 2.420 positivos. Todos estos test se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.
Desde el comienzo del estado de alerta se intensificó el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.
Desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han reorganizado y reforzado los servicios para la prevención y abordaje de las necesidades de salud de los centros residenciales y centros sociosanitarios asimilados, que atienden situaciones de discapacidad y dependencia
Para ello, se ha constituido una red de trabajo implicando a los servicios asistenciales de Distritos y Áreas Sanitarias de Atención Primaria, los Servicios de Urgencias extrahospitalarias y los Centros de Atención Hospitalaria.