Andalucía

Jiménez dice que no se puede objetar una asignatura que es obligatoria

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  • Los objetores a Educación para la Ciudadanía critican la actitud de la consejera
  • Hoy se celebra una jornada de protestas contra el Plan de Calidad

La consejera de Educación, Teresa Jiménez, afirmó ayer que no cabe la posibilidad de objetar por parte de los alumnos a Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), ya que se trata de una asignatura obligatoria, y manifestó su deseo de que así lo ratifique el Tribunal Supremo (TS) al unificar doctrina al respecto.

 

En declaraciones a los periodistas, Jiménez, quien inauguró ayer en Córdoba un seminario sobre el aprendizaje de idiomas, recordó que es la Ley Orgánica de Educación (LOE) la que determina que EpC es una asignatura obligatoria que hay que cursar, sin opción a la objeción, aún cuando algunas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconocen el derecho a objetar a varios alumnos, mientras que otras resoluciones judiciales confirman la obligatoriedad de cursar la asignatura.


 

Por esta razón, Jiménez dijo esperar que "el TS se pronuncie y unifique doctrina", de forma que ello proporcione a la Administración autonómica "una marco claro de actuación", que hasta ahora se guía, "fundamentalmente, por lo establecido en la LOE", es decir, que EpC "es una asignatura obligatoria y, por tanto, no cabe objetar a la misma".

 

Por su parte, el abogado sevillano Carlos Seco, que defiende los intereses de varios madres y padres de alumnos objetores de la asignatura EpC, tachó de "monumento a la incongruencia" que la consejera de Educación "niegue el derecho fundamental de las familias a la objeción de conciencia al tiempo que remite a la decisión del Tribunal Supremo el reconocimiento o no de este mismo derecho fundamental".

 

Según indicó Seco en declaraciones a Europa Press, el derecho a esta objeción de conciencia "está reconocido en Andalucía por 22 sentencias judiciales", por lo que se preguntó "cómo es posible que pueda negar la existencia de un derecho fundamental como éste al tiempo que lo hace depender de la resolución del TS".

 

Plan de Calidad

 

 

Por otro lado, la titular de Educación también recordó que el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares "no se impone", sino que "es absolutamente voluntario" y que, además, cada vez son más los centros educativos que se suman al mismo.

 

En declaraciones a los periodistas, Jiménez, ante el rechazo que varios colectivos y sindicatos de enseñanza han expresado a la segunda convocatoria abierta por la Consejería de Educación para dicho programa y que han convocado para hoy una jornada de protesta, explicó que le merece "respeto, tanto el profesorado que ha votado que si al programa, cada vez más por cierto, como el profesorado que ha decidido no sumarse".

 

En cualquier caso, la consejera destacó que "es un plan que no se impone por la Consejería, sino que es un programa absolutamente voluntario y, por tanto, desde el momento en que no se obliga a nadie, no hay lugar para manifestaciones" o a otro tipo de acciones de protesta, "pues corresponde a los centros y a su profesorado tomar la libre decisión" de adherirse o no al programa.

 

En cuanto a los datos de la mencionada segunda convocatoria del Programa de Calidad, son un total de 316 nuevos centros docentes los se ha sumado al mismo. La incorporación de estos centros, según ha informado hoy la Consejería de Educación, eleva ya hasta 1.483 los colegios e institutos de la red pública que este curso desarrollarán programas específicos para la mejora de rendimientos escolares, lo que supone el 44,4 por ciento del total.

 

De hecho, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública (Codapa) consideró ayer "positivo" que casi el 44,4 por ciento de los centros andaluces se haya sumado al Programa de Calidad y Mejora de Rendimientos Escolares. En un comunicado de prensa, la presidenta de Codapa, Pilar Triguero, subrayó que desde esta organización "se respalda esta iniciativa porque su objetivo es, ente todo, mejorar el nivel escolar de los alumnos y, sobre todo, porque entre los aspectos que valora se encuentra la participación de los padres y madres".

 

En este sentido, Triguero puso de manifiesto que el programa "no evalúa únicamente al alumno, sino que tiene en cuenta un abanico más amplio de indicadores, como el papel de la familia y la convivencia escolar", todo lo cual "es muy positivo para el desarrollo de verdaderas comunidades educativas".

 

Sobre la "escasa" acogida de este plan entre los centros de Secundaria, pues "sólo un 20 por ciento de los institutos lo respalda, frente al 54 por ciento de centros de Infantil y Primaria", la presidenta de Codapa estimó que "hay que darle tiempo al programa y que los docentes comiencen a ver sus resultados".

 

"Como la decisión de adscribirse o no depende de los claustros, en cuanto constaten que es bueno para los alumnos seguro que la cifra se incrementará", concluyó.

 

Jornada de protesta

 

 

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) y la CGT han convocado para hoy día 25 de noviembre una manifestación a través de las calles de Sevilla para protestar contra el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, que contempla incentivos al profesorado de hasta 7.000 euros en periodos de cuatro años pero que estos sindicatos consideran un "chantaje" para atribuir a los docentes los malos resultados del sistema educativo.

 

De esta forma, el secretario general de APIA, Francisco Capdevila, informó a Europa Press de que la manifestación comenzará a las 12,00 horas en la sevillana plaza de toros de la Real Maestranza y se dirigirá hasta la sede central de la Consejería de Educación, ubicada en el edificio Torretriana de la isla de la Cartuja.

 

Según especificó Capdevila, esta manifestación en la capital de Andalucía se completará con una concentración en Málaga que tendrá lugar también a las 12,00 horas, todo ello con el objetivo de que se "retire" la orden de incentivos al profesorado y de que "haya una homologación salarial de manera que este sector profesional recupere el poder adquisitivo perdido".

 

Ambas fuerzas sindicales han acordado convocar esta jornada de protesta en el marco del segundo periodo de adhesión a este programa, plazo que comenzó el pasado 15 de octubre para prolongarse hasta el 15 de noviembre tras la incorporación de 1.168 centros educativos durante la primera convocatoria de este programa.

 

Ya el pasado 15 de octubre, y con motivo de la apertura del segundo periodo de adhesión a este programa, más de 200 delegados sindicales y docentes se manifestaron ante el Parlamento de Andalucía, también en Sevilla, bajo la convocatoria del Sindicato de Docentes e Interinos (SADI), la Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (Ustea), APIA y CGT, siempre con el argumento de que estos incentivos sólo constituyen un intento por responsabilizar al profesorado de los resultados de las políticas educativas.

 

A este programa se han adherido ya el 35 por ciento de los centros educativos públicos de Andalucía con 1.168 colegios e institutos y 24.469 docentes, aunque estas fuerzas sindicales ven con recelo esta segunda convocatoria de integración promovida por la Consejería de Educación, que ha resuelto la creación de convocatorias anuales flexibilizando además las condiciones de integración en el plan.

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