Andalucía

El PP ganaría las elecciones y podría gobernar con Cs y Vox

Este bloque sumaría el 52,1% de los apoyos de la Cámara andaluza mientras que PSOE-Podemos-Adelante lograría sólo el 43,8%

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Populares y socialistas serían los únicos que mejorarían sus resultados
  • Los andaluces sólo aprueban al presidente de la Junta, Juanma Moreno
  • 3.600 entrevistas realizadas del 18 de junio al 1 de julio por Centra

El PP ganaría las elecciones autonómicas andaluzas y podría gobernar con los apoyos de Ciudadanos y Vox. El PSOE pasaría a ser la segunda fuerza más votada y las fuerzas de Podemos y Adelante -aún sin saber si irán con papeleta única o no- perderían fuelle. 

El bloque de PP-Cs-Vox alcanzaría el 52,1% de la estimación de voto, mientras que la suma de PSOE-Podemos-Adelante solo sería del 43,8%.

Se trata de las principales conclusiones del barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), que ha realizado 3.600 entrevistas en las ocho provincias del 18 de junio al 1 de julio.

El sondeo refleja que PP y PSOE serían los únicos partidos que subirían en votos respecto al 2-D. Los populares pasarían de 26 a 37-36 escaños y los socialistas, de 33 a 35-37.

El resto de formaciones bajarían su intención de voto. Ciudadanos perderían entre ocho y nueve; Vox se podría dejar un diputado por el camino y la suma de Podemos y Adelante acabaría con cuatro o cinco sillones menos.

La abstención bajaría algo más de un punto (del 43,4 al 42%.

En cuanto a valoración de líderes, el presidente andaluz, Juanma Moreno, sería el único que aprobaría (5,5 sobre 10), mientras que suspenderían el líder de Cs, Juan Marín, con un 4,79; la excandidata a la Junta por Adelante Teresa Rodríguez con un 4,12; la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,10; y, por último, el anterior líder de Vox en Andalucía, con un 3,92.

Reacciones

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha asegurado que este sondeo pone de manifiesto que “sale reforzada y la gente apoya la gestión del Gobierno de Juanma Moreno”, contraponiéndolo al PSOE-A y “sus líos internos”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha indicado que los socialistas andaluces viven la etapa de oposición “con mucha humildad” para que les permita más cercanía con la sociedad, toda vez que “la gente entiende la utilidad de la política cuando te tiene cerca, cuando siente que la escuchas y tomas nota para mejorar”.

El vicepresidente andaluz y líder de Cs, Juan Marín, ha comentado que el sondeo del Centra refleja que el Gobierno andaluz de centro-derecha se “consolida” frente al PSOE-A. También, ha querido dejar claro que lo que “menos le preocupa” en este momento es el número de escaños que pueda tener su formación.

Por último, el diputado de Vox Manuel Gavira ha explicado que su formación no cree en las encuestas y que su prioridad es seguir trabajando y trasladar mensaje de “utilidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN