Cádiz

Asociaciones en Cádiz piden unidad para limitar las VFT

Solicitan a todos los partidos políticos del Ayuntamiento gaditano unidad para la modificación del PGOU que limitará y regulará los apartamentos turísticos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Vista de la ciudad de Cádiz.

Varias asociaciones de Cádiz han solicitado a todos los partidos políticos del Ayuntamiento gaditano unidad para votar a favor de la modificación del PGOU que limitará y regulará los apartamentos turísticos en la ciudad en el pleno del próximo martes.

En un comunicado, firmado por 18 asociaciones locales, se alerta del aumento de alquileres y de la "expulsión" de residentes del casco histórico de Cádiz para "reemplazarlos" por turistas.

La proliferación, "todavía sin una norma de regulación y control", de los apartamentos turísticos, está empezando a provocar "efectos perniciosos para la calidad de vida de la ciudad de Cádiz", han asegurado.

Entre estos "problemas", las asociaciones firmantes han destacado, además, la reducción de la oferta para viviendas en alquiler "mínimamente asequibles" y la "desnaturalización" de los barrios del casco histórico de Cádiz, donde se concentra más del 75% de este tipo de viviendas con fines turísticos, "una tendencia -han asegurado- que va en aumento".

"La ciudad ha dejado de ser el espacio social donde se desarrolla la vida para transformarse en el hábitat en el que los gaditanos tienen que acoplarse al lugar que les deja el mercado", han denunciado los vecinos, que alertan de que Cádiz se puede convertir en "un escenario obsceno de extracción de rentas y plusvalías, poniendo al urbanismo y al suelo como meros instrumentos para obtener beneficios".

Por eso, han defendido la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular las viviendas turísticas, que se llevará a pleno el martes 21 de julio y que fija como máximo el 8% del suelo residencial de cada barrio o zona para vivienda turística y un máximo del 4% para el conjunto de la ciudad, además de la aprobación de la suspensión del otorgamiento de licencia para un plazo máximo de un año, "espacio de tiempo más que suficiente para la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU", han añadido.

"La moratoria urgente en la concesión de licencias para apartamentos turísticos es inaplazable en tanto no se apruebe la regulación definitiva y ordenada de los mismos", han insistido en su comunicado.

La modificación para la suspensión de licencias necesita para su aprobación mayoría absoluta, por lo que han hecho un llamamiento a todos los partidos de la corporación gaditana para votar favorablemente la modificación del PGOU.

"No estamos en contra de la actividad turística ordenada pero no podemos dejar nuestra ciudad a merced de intereses que solo buscan, mediante un movimiento especulativo, el lucro privado y degradan de forma irreversible el tejido urbano", han alegado.

El comunicado está firmado por asociaciones vecinales, Facua Cádiz, CGT, la asociación Pro Derechos Humanos (APDHA), Ecologistas en Acción, la Asociación Alendoy y la  Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN