Andalucía

Sindicatos: El fin de la subasta de medicamentos "disparará el gasto"

CCOO y UGT se han mostrado "preocupados" por el vencimiento de la subasta de medicamentos. La subasta se implementó porque el gasto farmacéutico creció un 25%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Farmacia. -

Los sindicatos CCOO y UGT se han mostrado "preocupados" por el vencimiento de la subasta de medicamentos al considerar que "disparará el gasto farmacéutico" y más "en un contexto como el actual, con la pandemia de coronavirus".

Así se han pronunciado sobre el vencimiento en este mes de julio del procedimiento público de licitación de medicamentos en Andalucía número 12 --conocido como subasta de medicamentos-- el responsable del área de Sanidad de la FESP de UGT-A, Antonio Macías, y el responsable de la negociación colectiva de la Federación de Sanidad de CCOO-A, Jesús Cabrera.

El sindicato UGT-A se ha posicionado a favor de este procedimiento: "siempre lo hemos defendido porque disminuye el gasto sanitario sin que afecte a la calidad del servicio". "Medicamentos que antes costaban un pastizal ahora se obtienen por un importe mucho menor", ha señalado Macías, asegurando que "los genéricos han bajado los precios".

Según indica, los ingresos de las farmacéuticas "no han sido los que eran antes" y "los beneficios revierten sobre los pacientes". "Las políticas que pretenden acabar con la subasta se dirigen más bien a que el negocio lo sigan llevando algunas farmacéuticas y los pacientes les importan poco", han lamentado desde UGT-A.

Además, el sindicato ha valorado "el ahorro con las subastas" y ha lamentado que "se haya cambiado de criterio". "Ese ahorro en esta situación de pandemia vendría fantástico", ha asegurado.

De su lado, el responsable de la negociación colectiva de la Federación de Sanidad de CCOO-A, Jesús Cabrera, ha explicado que el motivo por el que se implementó fue porque "el gasto farmacéutico había crecido de forma relevante, incluso hasta en un 25%".

Con el objetivo de disminuir el gasto se implementó la subasta, aseguran desde CCOO-A, sindicato que coincide con UGT en su "preocupación" por esta situación "con déficit por el coronavirus" en la que "se debería contener el gasto farmacéutico".

Cabrera ha detallado que el Gobierno de España tiene "en consideración implantar en el resto del país la subasta". "Si se suprime en Andalucía tenemos miedo por el aumento descontrolado del gasto sanitario y más en una situación como la actual de incertidumbre", ha lamentado.

El procedimiento público de licitación de medicamentos en Andalucía número 12 vence en este mes de julio, mientras que el número 13 y el 14 lo harán en septiembre y diciembre, respectivamente. A partir de ese momento no quedaría ninguna subasta vigente en la comunidad andaluza.

El sistema de selección de medicamentos en Andalucía "podría generar aportaciones para las arcas públicas de la comunidad autónoma que superasen los 1.013 millones de euros" si se siguiese aplicando desde el año 2019 al 2022, según un informe elaborado por Forest Partners, Estrada y Asociados, S.L.P. Se trata, en concreto, de un trabajo elaborado por dicha sociedad de profesionales especializados en servicios de consultoría y asesoramiento financiero en entornos complejos, que calcula por años "un ahorro de 211,8 millones para 2019; de 236 millones para 2020; de 267,5 millones para 2021, y de 298,3 millones para 2022".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN