El 29% de los juicios señalados en 2019 en Andalucía se suspendió

Publicado: 19/07/2020
Así se desprende de la memoria anual del TSJA. La provincia con el menor porcentaje de juicios suspendidos es Jaén (21 por ciento) y la que más, Málaga
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) alerta de que las suspensión de los juicios o vistas señalados, que en la jurisdicción de lo social se produce en más de la mitad de los casos, constituye "una grave disfunción" y un perjuicio para el funcionamiento de la Justicia.

El TSJA expone en su memoria anual que aproximadamente el 29 por ciento de los juicios previstos el año pasado en la región se suspendieron, esto conlleva que el hueco que estaba previsto para ese día no pueda cubrirse con la inclusión de otro juicio o señalamiento, con "el consiguiente perjuicio para la buena eficiencia del servicio público".

Según se desprende de las estadísticas volcadas en la memoria, consultada por Europa Press, el año pasado se suspendieron tres de cada diez señalamientos en Andalucía. El menor porcentaje, un 21 por ciento, se produce en la jurisdicción penal y el mayor en la social, donde el 53 por ciento de los juicios o vistas señaladas no llegó a celebrarse.

La provincia con el menor porcentaje de juicios suspendidos es Jaén (21 por ciento) y la que más, Málaga; donde el año pasado se suspendieron el 31 por ciento de los señalamientos programados. El grado de suspensiones en Granada se encuentra en un 26 por ciento.

CONFORMIDAD

Al margen de las suspensiones, otro de los motivos por los que un juicio puede no llegar a celebrarse son los llamados acuerdos de conformidad. Al contrario del caso anterior, la conformidad posibilita abreviar los trámites procesales y permite al juez dictar inmediatamente la sentencia, haciendo innecesaria la vista. Por tanto, acelera y asegura el resultado del proceso, evitando la celebración del juicio.

Las estadísticas permiten apreciar un incremento sostenido del número de sentencias previa conformidad en los últimos años en los Juzgados Penales andaluces, cuyo porcentaje en 2019 fue de un 49 por ciento. La provincia con más sentencias dictadas por esta vía el año pasado fue Jaén (58%) y la que menos, Córdoba (34%).

El porcentaje de sentencias dictadas previa conformidad fue especialmente alto en los juzgados de Menores, más del 60 por ciento en todas las provincias. El TSJA opina que, con estos datos, las posibilidades que ofrece la conformidad deben "ser mejor aprovechadas" dadas las ventajas que reporta al funcionamiento de la justicia.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información